Nerina Neumann: “Los gremios docentes co-gobiernan con el estado provincial”

La precandidata a senadora provincial de Juntos por el Cambio habló en la 99.9 sobre la necesidad de cambiar la forma en la que se maneja la educación en Buenos Aires: “hay que ordenar el sistema educativo”.

La educación en la provincia de Buenos Aires está atravesando un delicado momento y hay un sector político que insiste con la necesidad de terminar con el acuerdo entre gremios y el gobierno para manejar un sistema deficiente desde todo punto de vista.

La precandidata a diputada y senadora provincial de Juntos por el Cambio, Nerina Neumann, habló al respecto en la 99.9: “los gremios co-gobiernan con el estado provincial todo el sistema educativo poniendo a los chicos y docentes de rehenes. Esto lo que hace es debilitar el sistema educativo, creemos que es necesario un sistema donde los principales actores tienen que ser los alumnos junto a los padres, docentes, auxiliares y la parte edilicia. Hay un mundo que se debe trabajar permanentemente”.

Lo que remarcó además, es que la conciencia social sobre el problema es muy importante y ha crecido: “la sociedad está con una toma de conciencia de lo que está pasando mucho más importante que hace unos años. Eso será crucial para lo que viene pero habrá que ordenar el sistema educativo, hacer ordenar las leyes y los programas respetando a los niños que están en las aulas. Tan difícil es la situación que tenemos directivos que están planteando que si hay cambio de gobierno en 2024 habrá muchos más paros que ahora”.

Hay un sector también que no está dentro de las negociaciones de salarios que se realizan de manera inconsulta y no se sienten representados por los gremios como otros que no están afiliados: “es muy difícil que diferentes docentes puedan participar de la vida democrática de los gremios. El próximo gobierno provincial tendrá que poner un corte y un consenso con la mayoría de los docentes que no son representados por los gremios y también con los padres. Es una cuestión de estado, de gobierno y de firmeza, no se si una ley lo puede solucionar. El diálogo y el consenso tiene que ser llevado adelante para que los beneficiarios sean los niños y los adolescentes”.

Por último, destacó que son necesarias modificaciones en la formación además de necesitar docentes mejor pagos: “debería ser una profesión bien paga y bien formada. Cuando la escuela está cerrada los niños están en la calle, algunos no comen, no tienen un espacio donde estar con sus pares y demás”.