Néstor Grindetti: “No se de donde salen las versiones, nunca hubo conversaciones con Píparo”

El candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, habló en la 99.9 sobre su base de proyectos para llevar adelante en caso de ser elegido y remarcó que “el denominador común de nuestro programa será una fuerte descentralización hacia los intendentes“.

La campaña hacia la gobernación de la provincia de Buenos Aires ya está en marcha con un gran desafío para Juntos por el Cambio que es hacer realidad esos tres puntos que lo separaron de Axel Kicillof como fuerza política en las PASO. En medio apareció otro factor que fue el voto que se volcó a Carolina Píparo, persona sobre la que circularon innumerables rumores de posibles alianzas o hasta la baja de alguna candidatura.

Justamente, el candidato a gobernador Néstor Grindetti, dejó en claro a través de la 99.9 que nada de eso es posible ni estuvo nunca en discusión: “no hay conversaciones, no se de donde sale esa versión. Fácticamente es imposible, formamos parte de dos alianzas distintas y estamos en listas distintas que fueron oficializadas, ya de hecho es imposible en esta instancia”.

Ahora, para convencer al electorado de que son la mejor propuesta, empezará cada uno a mostrar su idea de gobierno y los proyectos que quieren llevar adelante, algo que dejó en claro el candidato de Juntos por el Cambio: “hasta ahora hubo una interna para dirimir estilos de liderazgo. A partir de ahora empieza una discusión entre espacios políticos más ideológica, de valores y programas de gobierno. El denominador común de nuestro programa será una fuerte descentralización hacia los intendentes que es el mostrador de entrada del vecino con el estado. Es imposible manejar todo desde La Plata porque la provincia es muy grande. Además, un achicamiento del estado central que es paquidérmico, hay que hacerlo más eficiente y desburocratizarlo para que el estado deje de ser una mochila en la espalda de la gente y le resuelva los problemas”.

En la fórmula electoral lo acompaña Miguel Fernández, actual intendente de Trenque Lauquen y consideró que ambos tienen una experiencia clave en la gestión: “conocemos el conurbano y el interior de la provincia, ser intendentes no da una ventaja porque podemos decir con certeza que los intendentes pueden ejecutar políticas con mayor eficiencia porque están en el terreno, las cosas suceden en los municipios”.

Grindetti aseguró que tiene mucha gente preparando los equipos de gobierno para ir dando a conocer de a poco quien estará acompañandolo en cada área de una futura gobernación: “tenemos equipo y venimos trabajando, de a poco se irán conociendo los nombres. Tengo un equipo económico-financiero con un concepto que no se puede gastar más de lo que ingresa y ese gasto tiene que estar vinculado con algo que necesita la gente. En mis campañas siempre puse en blanco y negro un plan de gobierno”.

Luego se refirió a algunos temas puntuales, como el hecho de la inseguridad que está muy presente en los bonaerenses. A pesar de ser preguntado sobre el papel del Secretario de Seguridad Sergio Berni, eligió no ir por ese lado: “cuando tengo algún problema, lo llamo al ministro y responde. El problema de la seguridad es de distintas áreas, sectores y poderes. Hay una falta de planificación general. La coordinación entre fuerzas federales, provinciales y municipales es factible y lo implementamos en Lanús. No sólo bajó la delincuencia, sino que volteamos 75 búnkeres de drogas en los barrios más populares. Hay otros temas más profundos que requieren modificaciones legales; creemos que las policía local tiene que depender del intendente. Hay que trabajar en la edad de imputabilidad de los menores, pero también acompañado con establecimientos de detención para esos menores porque no podemos juntar a un joven de 15 años con un narcotraficante de 50”.

Como complemento, también indicó que la Justicia debe poner su grano de arena a la situación: “después está la justicia que no puede ser más una puerta giratoria. Ahí ingresa el proyecto de Patricia para que una persona que cometa dos delitos, aunque no esté resuelto el primero, tiene que quedar preso”.

Por último, habló de la Educación que también está deteriorada en la provincia y con muchas falencias: “tenemos la ventaja de contar con muchos padres y maestros detrás nuestro que quieren laburar. La doctrina Baradel es la antítesis de lo que queremos hacer con la educación, queremos defender a los maestros que laburan, queremos que se capaciten obligatoriamente, los intendentes deben tener esos programas diseñados por provincia y tiene que haber una evaluación. Hay que actualizar la currícula y desideologizarla. Los chicos deben dar examen y pasar de grado por mérito, no sólo por el paso del tiempo porque eso hace que los pibes cada vez aprendan menos”.