Ayer, el ministro Sergio Massa invitó a provincias y municipio a sumarse al pago de $60.000 en dos cuotas, para estatales y privados.
El Gobierno de Neuquén aclaró que no pagará la suma fija de $60.000 que ayer anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, para trabajadores públicos y privados. La negativa vino acompañada de una explicación sobre las medidas que se han tomado para proteger los ingresos de los estatales.
Son tres los puntos en los que el Gobierno, que conduce Omar Gutiérrez, basó su postura: que todos los trabajadores están bajo convenio colectivo, que los salarios se actualizan de acuerdo a la inflación y que se aprobó el alivio sobre el Impuesto a las Ganancias, tanto para activos como jubilados.
A mediados de junio, la Legislatura aprobó el concepto de «dedicación funcional» sobre el que no se aplicarán las retenciones del impuesto a las ganancias. Se trata de la ley 3378 que ratificó las adendas de los convenios de trabajo con las que se incorporó el concepto de «dedicación funcional». Para los legislativos, la ley fue la 3379.
Además, Neuquén mantiene vigente el acuerdo salarial de aumentos trimestrales calculados con base al índice de precios. La última suba fue de 6,88% y se pagó con los salarios de agosto.
Como explicó la periodista Andrea Durán, son ocho incrementos salariales en el año atados a la inflación, con una variación respecto de años anteriores.
Para acortar el plazo por trimestre, como reclamaban los gremios, ahora se liquida la inflación del primer mes y luego la del bimestre siguiente. Es decir, ya se dieron subas por la inflación de enero, por la de febrero-marzo, por la de abril, por la de mayo-junio y la última fue el turno de la correspondiente a julio.
Además, Neuquén convirtió en ley el convenio colectivo de trabajo general para los empleados estatales. Abarca a la administración pública, organismos descentralizados y comisiones de fomento. Establece una nueva carrera administrativa con escalafón, agrupamiento y nivel, regula licencias, vacaciones, bonificaciones y el derecho por uso de convenio, por el que cada trabajador aportará un 2,2% de su salario a los sindicatos signatarios, salvo que sean afiliados a los mismos.