El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, explicó en RÍO NEGRO RADIO los alcances del proyecto de ley presentado por el gobierno. Buscan igualar las condiciones de competencia para toda la oferta de hospedaje.
El proyecto de ley para regular los alojamientos temporales en Neuquén incluirá controles sobre las plataformas digitales como Airbnb y Booking y será una herramienta para igualar la competencia en la oferta de hospedaje. Además, el gobierno de Rolando Figueroa busca atacar un «drama» que se vive, en particular, en las localidades turísticas que es el de la falta de alquileres permanentes. «Tenemos gente que se está yendo porque no consigue una vivienda», definió el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.
El funcionario indicó que vienen trabajando con la problemática de los alojamientos no registrados desde hace tiempo y que, si bien la provincia contaba con una normativa del 2021 para regular diversos aspectos vinculados a la oferta, faltaba la pata de la regulación de la demanda y la fiscalización.
Evaluó que, en el caso de las plataformas, que son «el grueso importante de la comercialización», son «muy permisivas en cuanto a lo que uno puede publicar». «Uno puede publicar cualquier cosa y y la realidad es que nadie lo controla», señaló Fernández Capiet y dio como ejemplo que no dejan registro de los pasajeros, lo que puede habilitar que se cometan delitos en esos lugares.
«Un problema también que es realmente serio es que ha disminuido drásticamente la oferta de alquileres permanentes, fundamentalmente en los destinos turísticos consolidados y en las grandes ciudades o en los centros urbanos», indicó. «Hay lugares donde tenemos el drama de vivienda, tenemos gente que se está yendo porque no consigue vivienda», alertó.
El ministro aclaró que buscan «poner en caja y en situación de igualdad y competencia legal» a la oferta de alquileres temporarios. Entre las actuales irregularidades, advirtió que el personal que presta servicios suele estar encuadrado en el régimen de casas particulares, cuando en realidad deberían formar parte del convenio colectivo de gastronómicos por tratarse de servicios turísticos.
También dijo que se detectaron propietarios de alojamientos oriundos de Bélgica, de España o Chile.
«San Martín de los Andes, a una foto que es de noviembre del año pasado, tenía 1.200 ofertas de alojamiento que, cuando le pasamos el filtro, solo 180 establecimientos estaban registrados», sostuvo.
Inspectores virtuales
La ley que envió el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura incluirá, además de la obligatoriedad de que todos los alojamientos estén inscriptos en un registro, la figura de un «inspector virtual» que será una persona que trabaja en el ministerio de Turismo y que podrá intimar a los propietarios cuando detecte la oferta no registrada.
También adelantó Fernández Capiet que, junto a otras provincias, van a exigir a las plataformas que habiliten un campo en donde conste el número de inscripción en el registro «porque es la forma de controlarlas y la forma de darle seguridad al turista», sostuvo.
La ley contempla apercibimientos y multas para quienes incumplan las obligaciones. También la posibilidad de inhabilitar los alojamientos temporal o definitivamente.