El socio de la firma BDO señaló en la 99.9 los resultados de un estudio que realizaron buscando saber si la tendencia era hacia la banca digital, pero se encontraron con lo contrario: “la preocupación era ver que iba a pasar de acá a 5 o 10 años”, indicó sobre los motivos del trabajo.
La tendencia habitual en los bancos es ir hacia la banca digital, sin embargo, BDO decidió investigar el mercado pensando que los resultados iban a ratificar esa idea. Pero se encontraron con otra realidad.
Nicolás Franco, que es socio de la firma indicó en la 99.9 que “nos ha sorprendido el resultado de la investigación que realizamos porque esperábamos que le gente buscara lo digital pero hay mucha gente que prefiere ir al banco hasta por un tema social, de hablar cara a cara con alguien”.
En cuanto a la cifras que se encontraron, puntualizó que “el planteo inicial era la tendencia que veíamos en el mercado de ir hacia la plataforma online e incluso con los surgimientos de los bancos digitales sin sede física. La preocupación era ver que iba a pasar de acá a 5 o 10 años”. Luego abundó: “más del 67% de la gente sigue asistiendo a una sucursal sobre todo cuando el tipo de transacción es sacar un préstamo. La gente suele usar home banking para temas como el depósito del sueldo, los plazos fijos o la compra de moneda extranjera”.
Los que concurren a una sede bancaria además corresponden a una franja etaria particular: “esto pasa sobre todo en personas de más de 30 años que es la que mayor tendencia tiene a ir a una sucursal. Las nuevas generaciones serán más proclives a usar las plataformas online”, advirtió Franco.
El apartado particular de los préstamos, es algo que se desestima desde las plataformas digitales: “la pregunta sobre los préstamos online recibió una respuesta negativa porque hay como que todavía cuesta pedir un préstamo si no hay nadie del otro lado. Los de más de 50 años quieren ir al banco y tiene que ver con los social, como el caso de la cola donde la gente habla”.