El biógrafo del Presidente y organizador de La Derecha Fest destacó el crecimiento del liberalismo en la Argentina, defendió el proceso de consolidación política de La Libertad Avanza y explicó el espíritu festivo y descontracturado del evento que se realizará en Mar del Plata.

Nicolás Márquez, biógrafo del presidente Javier Milei y uno de los organizadores de La Derecha Fest, afirmó que el actual proceso político liderado por La Libertad Avanza representa un fenómeno inédito en la historia del liberalismo argentino, al haber logrado convertirse en un movimiento de masas con fuerte arraigo popular y juvenil.
En diálogo con la 99.9, Márquez señaló que, a diferencia de experiencias anteriores, como la UCD, el liberalismo que encarna Milei rompió con la lógica de partidos minoritarios y elitistas. “Lo más parecido que hubo fue la UCD, un partido chico, de apellidos tradicionales y círculos cerrados. Milei generó exactamente lo contrario: un partido de masas, con sectores populares y mayormente jóvenes. Ese rediseño sociológico explica por qué pudo llegar a la Presidencia”, sostuvo.
Consultado sobre la convivencia entre liberales “auténticos” y quienes se sumaron al espacio de manera más reciente, Márquez reconoció que se trata de una dinámica propia de la política. “Es lógico que haya liberales convencidos y liberales tardíos. Algunos se convencieron por el fracaso de los modelos anteriores y otros son oportunistas. El tiempo va a decantar quiénes son quiénes”, expresó, aunque destacó como un dato positivo el crecimiento de la representación legislativa del oficialismo.
En ese sentido, consideró que el escenario político para el gobierno será más favorable en la segunda mitad del mandato. “Los primeros dos años fueron muy hostiles, con intentos de juicio político, dificultades para sacar leyes y frenar decretos. Ahora, con más diputados y senadores, se viene un contexto más amable para gobernar”, afirmó.
Respecto de La Derecha Fest, Márquez explicó que se trata de una propuesta diferente a los encuentros políticos tradicionales. “No es un simposio solemne de saco y corbata. Es una festividad, como lo dice el nombre. Hay música, bandas en vivo, pantallas gigantes, color, y un clima descontracturado”, detalló. El evento se realizará en la playa y apunta a combinar la difusión de ideas con un espíritu festivo y popular.
“El concepto busca consolidar principios e identidad, pero también celebrar un proceso político que acaba de ganar elecciones importantes. Es una estética que coincide con la forma y el espíritu de Milei”, remarcó Márquez, al aclarar que si bien no se trata de un acto partidario formal, contará con la presencia de funcionarios, legisladores y dirigentes vinculados a La Libertad Avanza.
Finalmente, confirmó que el intendente en licencia Guillermo Montenegro será uno de los oradores del encuentro. “Es la figura política más representativa de Mar del Plata, fue clave en el triunfo de La Libertad Avanza y ganó con claridad en septiembre y octubre. Era un acto de justicia que tuviera un lugar como orador”, concluyó.