El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) habló en la 99.9 sobre el impacto del dólar soja y advirtió que habrá desequilibrios y aumentos de precio en otros productos.
El impacto del dólar soja se empieza a ver, después de la recaudación en aumento por la aplicación de esta medida del gobierno. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino explicó en la 99.9 que ya comienzan los problemas en otros sectores de la producción.
“El gobierno está en su derecho de tomar estas medidas, pero tiene que tomar otras para generar la estabilidad de todos”, dijo. Luego abundó: “lo que dicen ahora, que fue exitosa la medida, es verdad, tienen razón porque los productores cuando tuvieron la oportunidad de vender soja con un dólar a 200 pesos reaccionaron y vendieron. Pero hay que dejar en claro que no es una medida del gobierno hacia el campo, sino una necesidad de caja para cubrir ciertos números”.
Lo que ya están advirtiendo es que habrá problemas que derivarán en aumentos para otros ámbitos de la producción: “es una medida para algunos jugadores del sector pero está generando desequilibrio en otros sectores como el alimento de los campos, las producciones de cerdo y todas verán incrementados sus costos porque el alimento va a subir. Por donde estuve este fin de semana, se comenta que se viene una suba en los alimentos”.
Todo el sector productivo está muy complicado, pero algunos lo padecen un poco más. Pino ejemplificó con las economías regionales: “también están con un tipo de cambio totalmente atrasado para lograr la competitividad y vender sus producidos. Al tener este tipo de cambio tan irregular, quedamos fuera de mercado. Los productores no pueden vender y eso es grave porque las economías regionales generan fuentes de trabajo y arraigo”.