Nicolás Pino: “La situación causa tanta incertidumbre como bronca”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina habló en la 99.9 sobre la falta de combustible indicando que “si hay algo previsible es el consumo de gasoil en en el país”.

La falta de combustible está agravando los problemas día a día en nuestro país y parece que no hay un salida en el corto plazo. Por el contrario, todo es incertidumbre en el sector productivo agropecuario.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló en la 99.9 que “esta situación da entre incertidumbre y bronca”. Luego abundó: “si hay algo previsible es el consumo de gasoil, es como una foto de un electrocardiograma. Cuando empieza la cosecha en abril, se sabe que hay un pico de consumo por la cosecha de soja, la siembra de trigo, movimiento de invernada de los terneros y justo en ese momento, falta el gasoil”.

Lo que están registrando en distintos lugares del país, es que finalmente cuando se decide pagar más, el gasoil está presente: “lo más indignante en algunas situaciones, es que el gasoil aparece pero a precios que no se habla. Hay gente que ha pagado 250 o 280 pesos por el gasoil. No sabemos cuál es la realidad es que nadie se hace cargo. Cuando aparece la plata, aparece el gasoil, no entendemos si es especulativo o si no hay en realidad”.

En momentos como éste es donde se ven las consecuencias de las decisiones políticas que se han tomado como la baja del nivel de corte del gasoil, algo que ahora se revertiría ante una situación crítica: “entendemos que si los porcentajes de corte de gasoil se hubieran mantenido en otros niveles, esto no sería un problema pero seguramente el precio tampoco sería el mismo. Las cosas hay que discutirlas cuando hay oferta. Son decisiones pésimas que perjudica principalmente a la ciudadanía”.

El impacto se ve hoy porque incluso si no se hubiera avanzado en esa decisión, se podría tener una situación mejor hoy: “una mala decisión de hace unos meses y que fue algo que se festejó considerablemente, hoy tiene sus efectos directos en precios. Lo terminamos pagando todos los argentinos”.