La Secretaria General de Docentes Autoconvocados en Formosa habló sobre la resolución que tomó el Ministerio de Educación de esa provincia y que significa un retroceso educativo para muchos jóvenes.
El Ministerio de Educación de Formosa tomó una polémica resolución que indica que los alumnos deben pasar de año aunque adeuden todas las materias del 2020 y aun si tienen previas del 2019 o 2021.
Hay sectores de la educación formoseña que ha sido muy crítica de esta resolución y uno de ellos es Docentes Autoconvocados, cuya Secretaria General habló a través de la 99.9 indicando que “ni siquiera les dicen que están aprobados, lo sientan en el curso superior y les dicen que tienen todo el año para regularizar lo que está pendiente. Resulta imposible y encima la receta que le ponen para aprobar la materia, es que tendrán instancia examinadora. Esto no se soluciona con exámenes, hay gente que no tuvo saberes y hay que brindárselos. Sería poner profesores de apoyo, titulados, brindarles soportes tecnológicos y cosas para asistir a los chicos con hechos y no con palabras”.
Para la dirigente docente, las explicaciones brindadas no son suficientes y consideran que todo quedará en palabras: “hablan de una trayectoria acompañada pero entiendo que no son mesas de exámenes. El año que viene van a tener que sacar una resolución y luego otra hasta que puedan egresar. Me parece que están poniendo la responsabilidad en los docentes”.
Para Nilda Patiño se trata de algo más que una resolución aislada para solucionar un tema puntual, sino que hay toda una serie de baterías desde hace tiempo que tienen un objetivo puntual: “hay una política que viene haciendo que en las escuelas se baje el nivel de exigencia, la palabra contenido es una mala palabra. Es algo nacional. Estamos preparando jóvenes que van a fracasar y esa es la preocupación porque el joven sentirá que él es el fracaso y acá hay adultos que están planificando esto. No creo que sea un error, sino que leemos que son políticas claramente establecidas”.
Incluso señaló que están muy atentos desde Formosa a lo que pasa en otros distritos del país y sobre todo en Provincia de Buenos Aires: “desde Formosa miramos todos los procesos de elecciones en los gremios docentes porque queremos generar un cambio en la dirigencia. Ojalá la burocracia de Baradel sea derrotada porque hay compañeros valiosos en Buenos Aires, pero no pueden vencerlo”.