Expondrá sobre el dictamen en que acusó a Teherán de preparar atentados en la región.
Todavía no se ven resultados en la causa. Pero el acuerdo con el gobierno de Irán se consolida como factor de desencuentro, malestar y sospecha con sectores políticos de los Estados Unidos que invitaron al fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, a exponer en el Capitolio sobre su reciente informe de actividades terroristas de Teherán en América latina.
Incluso, quienes querellan a la Argentina por su deuda impaga utilizan el acercamiento con Irán como factor para presionar al gobierno de Barack Obama a no tener contemplaciones con nuestro país, al que califican como “socio” de un Estado terrorista. “A pesar del boicot internacional que apoya la mayoría de los países de Occidente, la Argentina ha buscado en forma insistente un aumento de sus lazos económicos y diplomáticos con Irán”, sostuvo ayer un documento público que la American Task Force Argentina (ATFA), uno de los lobbies de acreedores más activos, hizo circular por el Congreso.
En los hechos, la disputa se convierte en abono para la intención de legisladores demócratas y republicanos de que Nisman exponga en comisión parlamentaria acerca de sus recientes hallazgos en materia de actividades terroristas de Irán en la región. El fiscal emitió un informe hace 20 días denunciando la existencia de una “red de agencias de inteligencia de Irán en América latina, destinada a preparar y perpetrar atentados terroristas“. También en los hechos, la convocatoria se convierte en un respaldo político inusual y de peso para los hallazgos del funcionario judicial; y contrasta con la tibieza que generaron en el Gobierno nacional. “No he visto mucho de novedoso”, matizó Timerman.
“Nosotros felicitamos y alentamos al fiscal Nisman a que siga valientemente con su tarea”, dijo, días atrás, la legisladora republicana Ileana Ross Lehtinen, una de las promotoras de la invitación. En la misma ocasión, la representante por Florida renovó sus críticas al acercamiento entre Buenos Aires y Teherán en torno del atentado contra la AMIA.
En forma paralela, se supo ayer que un grupo de legisladores demócratas y republicanos pidió al secretario de Estado, John Kerry, que se interiorice y actúe en el caso del acercamiento de Irán a la región y el apoyo que podría encontrar para ello en la puerta que le abre el gobierno de Cristina Kirchner. Hasta anoche, no se había conocido una reacción del Departamento de Estado a ese pedido. En cuanto a la convocatoria de Nisman, la audiencia para que exponga en comité podría realizarse hacia fin de mes. Una fecha probable es la del viernes 28, aunque también se especula con los primeros días de julio. En acuerdo con la republicana Lehtinen, la invitación formal que se le hizo a Nisman fue cursada por el demócrata Jeff Duncan, de la Comisión sobre Seguridad Nacional.