El concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, explicó esta mañana en la 99.9 que el comunicado emitido por su partido hablando de la “Maldita Policía”, después del hecho donde un efectivo baleó a un joven de 13 años, tiene que ver con “información que tenemos. En los barrios se habla de cosas tales como apremios ilegales”.
Después de un confuso episodio que ocupó los medios locales en las últimas horas, el Frente para la Victoria emitió un comunicado. Se trata del hecho donde un policía baleó a un joven cuando estaba fuera de servicio. Por ello, esta fuerza política, a través de un escrito titulado “Basta de Maldita Policía”, criticó duramente a la fuerza.
Esta mañana en la 99.9, el concejal Pablo Retamoza explicó: “la información que tenemos es la que recolectamos de diferentes barrios de Mar del Plata, donde están sucediendo cuestiones como apremios ilegales. En su momento, denunciamos el accionar en la zona de Comisaría Quinta del GP5”. Luego, abundó sobre el hecho en particular: “en el barrio Belgrano nos han comentado de esta situación, por lo menos confusa, del episodio donde el oficial que no estaba de servicio baleó a un adolescente de 13 años. No es un hecho aislado. El armado de nuestro comunicado tiene que ver con un correlato de sucesos en Mar del Plata”.
En tiempos donde la palabra “policía” genera tantas opiniones encontradas en la ciudad, el edil no quiso personalizar las expresiones en ningún efectivo en particular: “esto no lo personalizamos en ningún policía, lo que decimos es que hay una estructura que es la Policía Bonaerense y por eso responsabilizamos al gobernador Scioli y al ministro de Seguridad, Ricardo Casal, sobre estas situaciones”.
En base a estos problemas, el edil pidió que no solo se trabaje en la formación policial sino también en la inclusión en los barrios, para que los policías no lleguen a estas situaciones: “es clara la necesidad de discutir la forma en la cual se debe capacitar también a la Policía Bonaerense. Pero también hay que bajar el consumo de drogas en los barrios, trabajar por la inclusión social. Se deben crear herramientas para tener una sociedad donde la policía pueda caminar al lado del vecino”.
La Bonaerense es una fuerza que habitualmente recibe muchas críticas y ha estado envuelta en varios episodios confusos: “hay una estructura corrompida durante muchos años. En Mar del Plata, en muchos hechos siempre hay un policía detrás y no hay ninguna responsabilidad de los políticos”, remarcó Retamoza.
Teniendo en cuenta estos atenuantes, el referente del Frente para la Victoria arremetió contra la idea de la policía municipal, explicando que “el especialista que trajo Pulti de Málaga indicó que es muy difícil crear una fuerza nueva cuando hay una estructura preexistente que está muy desprestigiada. En vez de tener un problema, vamos a tener dos problemas”.
Ya nadie tiene dudas sobre la intención política y económica que se esconde detrás de la consulta popular. Por ello, Retamoza agregó que “lo que hace el Intendente, en realidad, es utilizar este problema importante que tenemos los marplatenses como una bandera electoral para plebiscitar su gestión a 60 días de las elecciones”.
Por último, se refirió a la aparición de una nueva fuerza dentro del FpV, encabezada por Fernando Alí y que pretende presentarse en las internas de agosto para competir con Carlos Cheppi: “la mesa del Frente para la Victoria se conformó fuertemente por el ‘chepismo’ y con organizaciones de nivel nacional y local. Lo que aparece ahora es un kirchnerismo con gaviotas. Pero es parte de la amplitud de nuestro movimiento. Aquellos que quieran conformar una lista para una interna, porque sienten que no están representados, pueden hacerlo y me parece bárbaro”.