La diputada Patricia Bullrich habló en la 99.9 sobre el sorpresivo proyecto que presentó el oficialismo buscando declarar como símbolo nacional al pañuelo de Madres de Plaza de Mayo. “Me pareció un absoluto despropósito”, indicó.
En medio de una sesión de la Cámara de Diputados, apareció un proyecto que pretendía aprobar al pañuelo de Madres de Plaza de Mayo como símbolo nacional, algo a lo cual algunos legisladores se negaron. Entre ellos, Patricia Bullrich, que esta mañana en la 99.9 explicó: “fue un proyecto de ley del oficialismo. Se votó en el pleno de la Cámara y me pareció un absoluto despropósito. En primer lugar, porque los símbolos nacionales son algo profundo de Argentina, como el escudo, la bandera, la escarapela y el himno”.
Por otro lado, destacó que la institución Madres de Plaza de Mayo cambió en los últimos años: “me parece que hay dos madres, una hasta el año 2003, donde trabajaban incansablemente para llamar la atención sobre lo que estaba pasando en Argentina, sobre algo que mucha gente no sabía que pasaba. Después se transformaron en un brazo del oficialismo, con una Hebe de Bonafini agresiva, y terminaron envueltas con un personaje como Schoklender en uno de los casos de corrupción más terribles que ha tenido el país”.
La diferenciación entre un símbolo argentino y otro que surgió décadas atrás por una lucha en particular, se debe hacer pública: “convertir el pañuelo de las Madres en un símbolo nacional, en una perspectiva macro, es un error, porque no lo es. Es un símbolo de un momento de lucha de la Argentina”, indicó Bullrich.
Casualmente, los diputados que dieron su voto negativo fueron todas mujeres; y no es un dato menor: “fueron 7 mujeres las que nos negamos a votarlo. Fue casualidad porque el proyecto apareció en medio de una sesión, pero uno tiene instinto y reacciona de manera rápida. Le dije al resto del bloque que no les parecía bien, cambiaron algo formal y votaron, lamentablemente”. De todas maneras, el proyecto se terminó aprobando y ahora pasará al Senado Nacional para su aprobación final.
Aun así, es una buena ocasión para recordar algunos hechos que han marcado el cambio de rumbo de las Madres de Plaza de Mayo: “hace tiempo que Hebe de Bonafini ha tomado un curso que llama la atención. Recuerdo el festejo cuando sucedió lo de las Torres Gemelas, estas cosas las han puesto en un lugar imposible. Independientemente de la transformación de las Madres en los últimos años, hay que replantearse lo que representa un símbolo nacional”.
No será un tema más para Bullrich, que últimamente ha tomado como bandera algunas cuestiones donde no fue acompañada por sus pares: “en el último tiempo he tocado varios temas en soledad, como el caso del juez Hooft en Mar del Plata. Pero creo que tengo razón”.