La presidenta del Consejo Escolar de Mar del Plata, Claudia Piccolo, aclaró en la 99.9 que están pidiendo el listado de obras ejecutadas y por ejecutar con ese dinero, pero no se las han brindado. Además, destacó que no hubo daños graves en los colegios donde se alojaron mujeres del Encuentro Nacional el pasado fin de semana.
Ante las distintas versiones que circulaban en las redes sociales y los medios, la responsable del Consejo Escolar de Mar del Plata, Claudia Piccolo, señaló en la 99.9 que no hubo daños graves en las escuelas donde se alojaron las mujeres que participaron del Encuentro Nacional que terminó en un escándalo.
“Lo que sucedió es lamentable, pero hay que definir lo que es el daño; algo que se hace adrede. Las escuelas fueron utilizadas dentro de lo normal, no hubo agresiones que lamentar. Hay algunas cuestiones como que se tapen los baños que pasa a diario en varios establecimientos”, aclaró la dirigente radical.
Uno de los puntos más destacados y que requiere una reparación, fue fortuito y no se generó por la desidia de quienes estaban alojadas: “se ha hundido un pozo en la escuela 80 después de que obtuvimos el informe de la arquitecta. Esto podría suceder en cualquier momento, nadie puede determinar cuando sucederá y justo se dio en el transcurso del encuentro”, diferenció.
Además, destacó la actitud de la organización de este cónclave: “las personas responsables se están haciendo cargo de lo que nosotros hemos detectado antes de la reparación”.
Pero no es el único tema que está latente hoy en el Consejo Escolar, sino que también están preocupados por el destino de los 25 millones de pesos que OSSE utilizaría para la reparación de escuelas y que fuera anunciado a principios de año: “está poco claro lo que pasó con los 25 millones de pesos, respecto de lo que se hizo, que se gastó y cuanto queda. Tengo una copia del convenio firmado y cada vez que requerimos información o ayuda siempre se nos ha brindado, pero tenemos que destacar que Manuel Paz, subsecretario de Educación se comprometió a entregar el listado de obras ejecutadas y a ejecutar, pero nunca llegó”, dijo Piccolo.
Este tema debía tener además, un tratamiento dentro del Concejo Deliberante e incluso, como ha pasado en distintos temas, la conformación de una Comisión para auditar donde iban los recursos anunciados. “La comisión de seguimiento que fue aprobada en el Concejo Deliberante tampoco se convocó. Como Consejo Escolar podíamos tomar conocimiento mediante esa vía. Lo mismo pasó con la comisión que tenía que seguir el fondo de financiamiento educativo”, denunció.
En ese contexto, al organismo se le ha tornado difícil seguir trabajando porque los fondos no son recibidos y, en consecuencia, no se pueden llevar adelante las obras: “hace más de dos meses que el Concejo Escolar no contrata, pero los directivos están recibiendo el fondo escuela que es una caja chica para dar respuesta a situaciones mínimas. Muchos directivos pudieron realizar obras edilicias con los fondos que recibieron directamente de parte de la Nación”, aclaró luego.
También reclamó que se transforme la mirada sobre la educación en el Partido de General Pueyrredón para tener un abordaje más eficiente: “los funcionarios que asuman tienen que pensar la educación con otro tipo de estrategia. Hay que darle una vuelta de tuerca a la forma de pensar e implementar el uso de los sistemas tecnológicos. Tenemos que apostar a eso”, concluyó.