El magistrado de la Cámara Federal de Mar del Plata, Alejandro Tazza, habló esta mañana en la 99.9 sobre el conflicto que se había creado entre el canal QM y La Capital Cable por la inclusión en la grilla de éste último. En medio había una resolución del AFSCA que no estaba enmarcado dentro de la Ley de Medios. “Lo que dijimos es que, por el momento, no se debía incluir y que debían seguir litigando para ver si en un futuro podían hacerlo”, advirtió.
La AFSCA fue nuevamente el centro de un conflicto judicial por una señal televisiva de índole provincial que quiso entrar en la grilla de La Capital Cable y como la justicia no lo permitió, se tomó como un acto de poder político.
Sin embargo, esta mañana, en la 99.9, el juez Alejandro Tazza uno de los responsables del fallo explicó los motivos de la medida. “El mes pasado la Cámara Federal resolvió una presentación judicial por un conflicto entre la señal QM y La Capital Cable en la jurisdicción de Dolores, por la zona de Pinamar. Esta señal pretendía, a partir de una resolución de la AFSCA, ser incluido dentro de la grilla alegando la resolución que así se lo indicaba”, comentó inicialmente.
Como el canal no podía esperar para incorporarse, pidió una medida judicial inmediata: “se inició un juicio y para no esperar a la sentencia definitiva, se pidió una medida cautelar. El juez federal de Dolores se la dio, obligando a La Capital Cable a incluirlo en la grilla. La empresa apela la resolución en la Cámara Federal de Mar del Plata, alegando una incapacidad técnica porque no tenía más capacidad para incluir el canal. Si lo incluía, tenía que sacar a otra. Además, destacaron que la resolución del AFSCA va en contra de lo que dice la Ley de Medios”.
A partir de ahí, buscaron una solución por los medios habituales, pero no pudieron encontrar la salida. A la justicia, no le quedó otra opción que actuar de acuerdo a lo que dictan las leyes. “Se reunió a las partes para una audiencia de conciliación con personal idóneo y QM no lo hizo. Cuando la Cámara va a resolver, los tres camaristas consideramos que los requisitos para una medida cautelar no estaban dados. La ley de medios dice que todas las señales de cable deben incorporar a su grilla canales y contenidos de alcance nacional y como QM es provincial, consideramos que la resolución del AFSCA no estaba dentro de los parámetros de la Ley de Medios”, puntualizó Tazza.
En consecuencia, ahora el canal no estará en la grilla y deberá esperar el fallo del juicio: “lo que dijimos es que, por el momento, no se debía incluir y que debían seguir litigando para ver si en un futuro se podía llegar a incluir”, advirtió.
Si bien desde QM y la AFSCA estiman que es un tema terminado, el magistrado aclaró que todavía hay que pasar distintas instancias: “acá no se ha resuelto nada, simplemente se trató de mantener la situación de hecho al momento que se plantea el conflicto. Consideramos que no había un motivo para otorgarle una preferencia a QM por sobre otras señales”, finalizó.