El referente de “Jóvenes al Frente”, Facundo Villalba, precisó esta mañana en la 99.9 las consecuencias que dejó la tormenta del fin de semana y destacó una vez más la falta de previsión. Respecto al accionar del Intendente indicó que hace 15 días “lo único que se hizo fue sacarse la foto, pero obras no hubo”.
Las lluvias reiteradas en Mar del Plata, aún cuando son con distintas intensidades evidencian las grandes falencias que existen porque no se realizan obras pensando en que los barrios se pueden inundar.
Esta mañana, habló en la 99.9 el representante de la Agrupación “Jóvenes al Frente”, Facundo Villalba que se refirió a los episodios sucedidos en las últimas horas. “La lluvia uno no la puede frenar, pero es cierto que Mar del Plata tuvo un crecimiento demográfico sin planificación y que ha llevado a que la gente viva en lugares muy bajos o sin obras. En eso le cae la responsabilidad al municipio”, afirmó.
Lo que más molesta a los vecinos son las apariciones públicas para la foto solamente de los políticos, pero a la hora de arremangarse los pantalones no hacen nada. “En la última tormenta, hace 15 días, apareció el intendente en los barrios, pero ahora en otra lluvia que ni siquiera tuvo la misma intensidad se volvieron a inundar los mismos sectores. Lo único que se hizo fue sacarse la foto, pero obras no hubo”, remarcó.
Lo peor es que cuando quieren hacer algo, terminan arruinando la situación: “en algunos casos como en Parque Hermoso, empeoraron las cosas, porque hicieron las zanjas por la mitad y entonces el agua se acumuló en las zanjas y se desbordaron o bien llegó el agua hasta el lugar más bajo del barrio porque hasta ahí llegaron las máquinas. Hicieron que sea más rápida la bajada del agua, esto genera mucha indignación porque si no hacen es un problema, pero si hacen y lo hacen mal, ya indigna”, dijo Villalba.
Las cifras que hace pública el municipio sobre los evacuados, no tiene que ver con la realidad, como ha sucedido el último fin de semana. “En Parque Hermoso en la noche del viernes ya había unas 8 o 9 familias evacuadas, a primeras horas de la mañana ese número llegaba a 15. La misma cantidad había en Parque Palermo y en Autódromo. Entre esos tres barrios, rondarían las 50 personas evacuadas. El municipio sólo cuenta los que llegan a la Casa del Deportista que es donde tiene previsto el centro de evacuados, pero los vecinos no se quieren ir del barrio”, detalló.
La falta de un plan organizado para actuar en este tipo de situaciones tiene consecuencias para los vecinos de la ciudad: “esto se da porque no hay un sistema ni una previsión en nada. No hay un dispositivo serio de trabajo, ya se sabe cuáles son los sectores que se inundan. Las respuestas llegan tarde y mal, de forma segmentada. Una vez que se va el agua los problemas siguen. Hay casas con cartón o madera donde la humedad queda y hay chicos que tienen problemas respiratorios, después vienen los mosquitos, hay muchos problemas”.
No parece tan difícil identificar el problema, lo que cuesta es actuar para solucionarlo. “Ya no se sabe si lo hacen de mala gente o de inútiles, es algo que sucedió muchas veces y todos saben cuáles son los lugares que se inundan”, concluyó.
Aníbal Serra: “La esquina de Los Manzanos y Scaglia se inunda siempre”
El vecino de nuestra ciudad, Aníbal Serra también denunció los problemas que tiene en su casa ubicada en Los Manzanos y Scaglia de Parque Camet. “Tengo copias presentadas de reclamos a partir de 2012 y no hemos conseguido nada. La mejora que se debe hacer es porque en la esquina se queda estancada el agua e inunda la calle Los Manzanos. Se debe hacer algo para escurrir esa agua”.
Nuevamente una obra realizada termina con un impacto negativo en la zona: “han elevado la calle para que pase el colectivo y ha quedado más alta la línea de la calle, el resto quedaron más bajas. La calle Scaglia tiene una salida del agua por un entubamiento, habría que ver como se conectan las 7 cuadras hasta llegar a Los Manzanos”.
Ante la inacción política, pidió que alguien pueda ayudar a solucionar estas dificultades: “hace un año y medio que tengo la casa ahí y nunca pasó nadie a hacer la limpieza de las cunetas, no hay derivación del agua es terrible. Lo que se debe hacer es un proyecto para estudiar la salida. La sociedad de fomento no se que tema tiene ahí. Hay inacción y además de eso tienen los oídos cerrados”.