“No hay que hablar, hay que terminarlo”

El diputado nacional Carlos Brown habló esta mañana en la 99.9 sobre la conclusión de las obras en la Cuenca del Salado que según indicó está “en un 40%”. En medio de una nueva crisis por las inundaciones, recordó que “la Cuenca del Salado son 8 millones de hectáreas el mayor reservorio de la Argentina y uno de los más grandes del mundo”.

Carlos BrownEn estos momentos, las inundaciones están nuevamente complicando a gran parte de los campos de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las obras que se debían haber terminado hace mucho tiempo atrás siguen estancadas.
El Diputado Nacional Carlos Brown, viene denunciando esta cuestión desde hace mucho tiempo, sin embargo todo parece estar de la misma manera, sobre todo en la obra mayor que es la de Cuenca del Salado: “está el master plan que se consiguió después de muchos años de estudio. Comenzó en el ´92 con los fondos que dio el Banco Mundial para la Consultora que continuó en 97 y 98. A partir de ahí se consiguieron los financiamientos con el porcentaje de nafta y GNC cuando se carga en todo el país, era el Fondo Hídrico para la Cuenca del Salado y otros planes”, dijo en la 99.9.
Los motivos para que no se siguiera trabajando fueron variados y uno de ellos, tiene que ver con el desvío de los fondos que estaban afectados a esta causa: “en 10 años debería haber concluido, pasaron más de 10 años y estamos en un 40%. En el 2006 y 2007 se cambió parte del destino de esos fondos porque se le dio prioridad a los sectores urbanos por ejemplo para los desagües pluviales”, agregó el legislador. Incluso también destacó que “ha habido un desvío de fondos para Tecnópolis en el camino”.
Como si eso no bastara se pretende trabajar de la forma inversa a la que se debería para avanzar a buen ritmo en la obra: “si bien tuvo un trabajo intenso en un momento se fue paralizando y hoy en día todavía el tercer tramo no se licitó y no ha concluido el segundo. Cuando vine la inundación se paraliza todo, porque hay que trabajar en la seca, pero tampoco lo hacen”.
A veces pareciera que la dirigencia política no tiene conciencia de la importancia que tiene esta obra y por eso Brown lo recordó: “la Cuenca del Salado son 8 millones de hectáreas el mayor reservorio de la Argentina y uno de los más grandes del mundo. Cada vez que hay una inundación se pierde 1 millón de dólares que es un poco menos de lo que falta para terminar la obra. Esto cuando esté terminado produce un crecimiento fantástico para todos los pueblos, por eso el Banco Mundial financió el estudio. Es el viejo sueño de Ameghino de hace más de un siglo”.
Ya no hay manera de disimularlo ni palabras para decir. Según el diputado la única solución es hacer lo que corresponde: “presenté muchos pedidos de informes en los momentos en los cuáles tienen que trabajar, pero no pasa nada. Están viendo todo el tiempo que hacen o que dejan de hacer. No hay que hablar, hay que terminarlo”, finalizó.