Rosendo Fraga analizó la visita del presidente de los Estados Unidos en la 99.9 y destacó que es el único de los seis que han venido que no presenta una agenda en la región, sino que viene directamente a Argentina. También opinó sobre la crisis en Brasil: “es difícil que Dilma gobierne tres años más”.
La visita de Barack Obama a la Argentina marca un hecho significativo en el contexto internacional, pero que a su vez no le significa un beneficio inmediato al país. Ese es el pensamiento del analista Rosendo Fraga y lo explicó en la 99.9: “es el sexto presidente de Estados Unidos que visita la Argentina. Roosevelt como George Bush vinieron por eventos puntuales, Eisenhower vino en el gobierno de Frondizi, Bush padre al inicio del gobierno de Menem y sobre el final, Clinton. Todos vinieron a la región, visitando también Brasil y Chile”.
Ahora, la historia es distinta porque el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, tendrá una agenda muy distinta: “el único que vino sólo a la Argentina sin pasar por otros países de la zona, eso es un mensaje en si mismo. Ahora, no hay que vincular la visita de Obama con efectos económicos inmediatos. Es un hecho que marca un proceso, una posibilidad”, adelantó.
Esa visita, también se enmarca en un cambio rotundo de la política no sólo en Argentina, sino en el resto del continente, pero que de alguna manera se inició con la victoria de Macri en las elecciones del año pasado: “las circunstancias le han dado a la llegada de Macri al poder en Argentina una significación regional. A veces lo comparo con la llegada de Chávez al poder en el 98 en Venezuela donde fue un punto de inflexión y la región empezó a girar en torno a una dirección que podemos llamar populista, pero lejos de Estados Unidos”.
La próxima oportunidad donde se crucen ambos mandatarios será en un Congreso de Desarrollo Nuclear que se dará justamente en Washington. Ese dato no es casualidad tampoco: “somos el país con mayor desarrollo de tecnología nuclear en el área y eso se da porque es el área donde Argentina logró en 65 años mantener una continuidad más allá de los grandes cambios políticos. El único ministro de Cristina que Macri confirma es el de Ciencia y Tecnología. Se han tenido resultados muy importantes porque se mantuvo la continuidad”, remarcó Fraga.
Por último, brindó su análisis sobre la situación en Brasil y destacó que “no tiene precedentes, hay que remontarse a los años 30 para encontrar una crisis de este nivel. Brasil ha demostrado en la historia una capacidad de administrar las crisis políticas. Pero acá se mezcla con la crisis económica, es difícil que Dilma gobierne tres años más”.