Las montañas de basura siguen creciendo en las calles de Madrid. Hay olor a orín por los rincones y montones de bolsas amontonadas junto a los contenedores. Ayer, se cumplió una semana de la huelga indefinida de limpieza viaria y jardines.
Para tratar de resolver el conflicto, el Ayuntamiento anunció sanciones, que no llegaron a buen puerto. Por un lado, la oposición pide más contundencia al Consistorio, y los sindicatos y las empresas no parecen querer llegar a un acuerdo.
Hasta ahora, 13 personas fueron detenidas (8 no son barrederos) y se identificó a otras 29, según la Delegación del Gobierno. Los comerciantes vuelven a reclamar que se acabe la huelga para que no afecte a la campaña de Navidad.
Ayer, los sindicatos UGT, CC OO y CGT se reunieron con tres de las cuatro concesionarias del servicio (OHL, Valoriza y FCC) para intentar desbloquear la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que estaba previsto para 1.134 empleados de una plantilla de unos 6.000. Si bien la cuarta empresa, Cepsa, no prevé despidos, no hubo acuerdo con las otras tres.
Las concesionarias rebajan casi a la mitad los despidos propuestos, que afectarán a 625 trabajadores a los que se les otorgaría una indemnización de 27 días por año trabajado y un máximo de 20 mensualidades, según señaló un portavoz de las empresas. Para el resto de la plantilla, proponen un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de un mes y un 12% de ahorro de costes con “eliminación de acuerdos de centros de trabajo, jubilaciones, excedencia o bajas incentivadas”, además de cambios de jornadas y turnos.
Los sindicatos rechazan la nueva propuesta y los cambios propuestos en las jornadas de trabajo, que consideran una desregulación de sus horarios para “que los empleados vayan a trabajar cuando ellos quieran aduciendo necesidades del servicio”. Hasta ahora, se distribuyen en turnos de siete horas de mañana, tarde y noche.
Como forma de protesta, los trabajadores donarán sangre en un centro de transfusiones de Valdebernardo y convocaron una nueva manifestación para el 19 de noviembre. El plazo de negociación del ERE es hasta el día 17. Si a partir de ese día no hay acuerdo, la patronal puede imponer sus condiciones y quedará abierta la vía judicial para los sindicatos.