El operador turístico Nolberto Pezzati habló en la 99.9 sobre las consecuencias que puede tener la liberación del tipo de cambio para su actividad comercial y destacó que “el panorama se sincera y se abre una etapa diferente”.
Después de los anuncios de Alfonso Prat-Gay se generaron tantas opiniones como confusión sobre el rumbo que tomará la economía a partir de este momento. Uno de los sectores que sentirá el impacto es el del turismo y por eso, en la 99.9, el operador turístico Nolberto Pezzati, analizó cómo ve el futuro inmediato: “se despejó lo que para algunos era una incógnita, el 35% tenía que desaparecer sino no había apertura de cepo. Veremos cómo abren los mercados, hay una gran expectativa”.
En su opinión, la actividad que lleva adelante no tendrá demasiadas modificaciones respecto a lo que venían manejando anteriormente: “en el caso del turismo, el panorama se sincera y se abre una etapa diferente. Seré honesto, no le veo grandes diferencias. En estos momentos estamos pagando un dólar de 9.70 más del 35% y algunos recuperaban las percepción, otros no les importaba. El dólar en la cabeza de todos giraba al número que estará ahora”, afirmó.
La principal diferencia pasará en esa retención que ya no se hará más y que, en muchos casos, la gente después no reclamaba. “Nosotros cumplíamos el rol de agente de retención y mensualmente depositábamos a la AFIP todo lo que recaudábamos. Después el cliente veía si lo tomaba o no. Con este dólar de flotación sucia, el total de la factura será por un importe determinado sin tener en cuenta la retención”, detalló Pezzati.
En el ámbito de Capital Federal se empezó a hablar de un cambio en las cuotas de los planes ya contratados en las agencias de turismo, algo que no es real. “Escucho periodistas que hacen comentarios increíbles. No se si es para confundir, para meter miedo o por ignorancia. Es una transacción que se cierra entre el vendedor, el cliente y el banco con el cuál nosotros tenemos el acuerdo”, aclaró.
Mientras tanto, habrá que esperar las primeras reacciones y por eso destacó la importancia de “la circular del Banco Central porque teníamos un límite diario para transferir al exterior que desaparecería”. Además, respecto al retiro del cepo agregó que “si el dólar se mantiene con los valores por debajo del contado con liqui es un éxito, pero si vamos a un dólar más elevado con tazas del 40%, estaremos en un contexto complicado”.