El periodista Gabriel Levinas habló en la 99.9 sobre el libro que está a punto de terminar y se refiere a la historia de Horacio Verbitsky: “he investigado militares, civiles, policías, mafiosos, todo lo que se te ocurra y nunca me topé con un personaje que diera tanto miedo entre los testigos como él”, puntualizó.
Horacio Verbitsky es un personaje muy curioso en nuestro país y algunos periodistas se pudieron a la tarea de develar en un libro quien es verdaderamente. Uno de ellos, es Gabriel Levinas que próximamente terminará de escribir los datos que pudo recopilar, pero antes habló en la 99.9 sobre la génesis de esta idea: “no me gusta la gente que es intocable. En su momento ayudé a que se convierta en tocable Yabrán, lo hago con Verbitsky”, aseguró.
Lo que se encontró al momento de hurgar en las distintas líneas que tocó, fue miedo, casi como un factor común: “nunca vi un periodista que habla de los derechos humanos a quien le tengan tanto miedo. He investigado militares, civiles, policías, mafiosos, todo lo que se te ocurra y nunca me topé con un personaje que diera tanto miedo entre los testigos como él. Peritos calígrafos que no querían hacer el peritaje cuando sabían que era de Verbitsky”, ejemplificó.
Lo complicado es que no hay una respuesta del propio periodista que ante cualquier pregunta responde con un ataque: “es un personaje sobre el cuál hay más preguntas que respuestas. El que debiera responder es él, pero está tratando de tapar la verdad y disparar hacia afuera”, señaló Levinas.
Como ejemplo de su accionar, citó el caso del fiscal Alberto Nisman: “en ese caso hizo lo mismo. Para presentar una denuncia hace falta sólo una sospecha para que luego el fiscal o el juez se ponga a investigar, pero Verbitsky le exige a la denuncia que tenga la misma entidad que una condena”, dijo el periodista.
Lo que han conseguido es comprobar algunas relaciones puntuales que no son discutibles: “lo que tenemos son elementos concretos que muestran la relación entre Verbitsky y el comando en jefe de la aeronáutica. Él pide que le mostremos el contrato y el recibo, pero eso que lo busque la justicia. Está comprobado que él trabajaba para ellos”, aseguró luego.
Hoy se lo trata como un periodista poseedor de la verdad absoluta en algunos sectores, pero en realidad, para Levinas lo que aparenta ser su fortaleza lo termina debilitando: “lo que parece su fuerte es también su debilidad, porque no sabe como contestar y se enoja”, agregó.
La finalización del libro es inminente, pero puede encontrar otro problema al momento de publicarlo: “vamos a ver si alguien se anima a publicar el libro. En los próximos días ya lo tendremos listo”, finalizó.