El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Abruj, viajará al mediodía de hoy a Mar del Plata para reunirse con funcionarios locales y dejar en claro la postura que existe frente a las pintadas y ataques que se les adjudican a grupos neonazis: “es necesario que el poder político insista y denuncie. Debemos hacernos cargo de la situacion para trabajar en consonancia”, dijo en la 99.9.
Los casos de pintadas y agresiones físicas que se adjudican a grupos neonazis en Mar del Plata, han generado que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Abruj viaje a la ciudad este mediodía para reunirse con las autoridades locales. Antes de hacerlo, habló en la 99.9 ratificando que “estamos viajando al mediodía junto con el Subsecretario de Protección de Derechos de la Nación y el Secretario de Derechos Humanos de la provincia Santiago Cantón”.
El motivo también lo desarrolló el propio funcionario porque, según advirtió “hemos recibido en estos dos meses, varios llamados por los ataques del grupo neonazi. Fueron llamados de la intendencia, una de las víctimas directas y la intención es acercarnos con el gobierno local, interiorizarnos de la situación, apoyar a la población y hacer la denuncia pertinente por parte del estado. Trataremos de fortalecer los trabajos de investigación para dar fin a esta situación”.
Lejos de las constantes denuncias públicas sobre la falta de compromiso del gobierno local, la respuesta llega con la presencia de los funcionarios nacionales por pedido de los propios actores de la política marplatense. “Es necesario que el poder político insista y denuncie. Debemos hacernos cargo de la situacion para trabajar en consonancia. No se pueden presentar impunemente grupos que levanten las banderas del odio y reivindiquen al nazismo. No lo podemos permitir y por eso nos presentaremos en Mar del Plata”, señaló Abruj.
Que viajen a la ciudad es un gesto importante a nivel político: “somos un gobierno que está abierto al diálogo. La oficina está abierta para todas las personas que sientan que han sido vulnerados los derechos”, informó a la sociedad.
Por último, se refirió también a la reunión que mantuvieron con el Celtyv y que marcó un antes y un después en el trato con aquellos que reclaman el reconocimiento para las víctimas civiles durante la última dictadura militar: “el Celtyv planteaba la necesidad de visibilizar la muerte de civiles durante esos años oscuros de los argentinos. Quedó abierta la agenda y en el futuro tendremos más diálogo”, anticipó.