Sebastián Del Gaizo es el Secretario General de la Comisión Interna Penal de la Asamblea Permanente de Trabajadores del Fuero Penal. Esta mañana, en la 99.9, habló sobre los motivos del paro y movilización que realizan hoy: “nos vemos perjudicados por la aplicación del nuevo Código de Procesal Penal de la Nación”.
En la jornada de hoy, la Asamblea Permanente de Trabajadores del Fuero Penal de la Provincia de Buenos Aires realizará un paro con movilización buscando la efectivización del personal contratado e interino y asegurar el respeto el respeto a la carrera judicial antes de la implementación de la reforma procesal penal.
Esta mañana, en la 99.9, se refirió al tema el Secretario General de la Comisión Interna Penal; Sebastián Del Gaizo: “somos trabajadores del fuero penal ordinario que nos vemos perjudicados por la aplicación del nuevo Código de Procesal Penal de la Nación. No por el modelo que es acusatorio, dándole todo el poder a la fiscalía quitándole la capacidad de investigación al juez, sino porque es una reforma que se hace sin tener en cuenta los derechos laborales de quienes trabajan en el fuero penal”, expresó.
Acerca de las condiciones laborales en la que se encuentran algunos de sus compañeros aseguró que “hay una precariedad muy grande, con gente contratada interinamente y no se contempla una solución a este problema”. Además, señaló que corren riesgo muchas fuentes laborales con la reforma: “esto está atado al traspaso a las fiscalías sin que estemos efectivos en los cargos. Esto provocó que nos organizáramos e hiciéramos visibles nuestros reclamos”, aseguró Del Gaizo.
Para Sebastián es un sistema que debe funcionar con la precariedad que denuncian para que nadie pueda reclamar por lo que le corresponde ya que hay riesgo cierto de perder el trabajo: “habría mucha gente que quedaría en la calle y otra que tendría una reducción de categoría muy importante. Esta situación de precariedad es una forma de sometimiento, porque si alguien pretende reclamar pueden terminar la relación laboral inmediatamente”. Luego abundó: “es una concepción feudal que sólo debería estar para los libros de historia. Si a eso le sumás esta implementación que nos desparramará por todos lados, la precariedad se convertirá en casos de personas que perderán el trabajo”, aseguró.
La movilización tiene como destino alertar a los legisladores sobre estas cuestiones antes de que se implemente un nuevo Código Procesal Penal en el país: “no estamos en contra de la reforma, lo que no queremos que se haga es a costa nuestra. Es preocupante el avance que se intenta hacer para hegemonizar la justicia que debe ser un poder independiente y plural”, referenció finalmente.