“No sé como les da la cara para hablar a los funcionarios del gobierno anterior”

El responsable del EMTUR, Emiliano Giri, habló en la 99.9 sobre las tareas más destacadas que están realizando sobre el tema playas y aclaró que la situación sigue siendo muy delicada desde lo económico: “en mi área me dejaron 20 millones de pesos de déficit”, remarcó. También explicó que la elección de la Reina del Mar y la entrega de los Estrella de Mar se realizaron con “un 10% del dinero gastado en años anteriores”.
Emiliano-Giri

Hay varios temas en los cuáles el EMTUR hoy tiene relevancia y participación directa. Después de dos fiestas importantes como la elección de la Reina Nacional del Mar y la entrega de los premios Estrella de Mar, el balance ha sido positivo y el responsable del área, Emiliano Giri, dio un dato importante en cuanto al costo que han tenido estos eventos para el erario público: “hemos hecho dos fiestas muy importantes para Mar del Plata con un 10% del dinero que se ha gastado en años anteriores”, dijo en la 99.9.
Sin embargo, hay que poner la mirada en temas importantes también como el caso del espacio público en las playas de la ciudad: “trabajamos con hidráulica de la provincia de Buenos Aires para ver la solución que han dado en el sur de la ciudad con los rompeolas. Empezaron con un proyecto de 7, se licitaron 4 y se construyeron 2”. También agregó que “en el caso puntual de Playa Grande hay iniciativa de los concesionarios para hacer un bypass, un refulado permanente en esa zona con lo que se vaya dragando en la boca de acceso al puerto”. 
Para que todos los actores que tiene el tema, lo que han hecho es empezar a recorrer las playas de las ciudad junto con los funcionarios del área mencionada: “abrimos el EMTUR para que pudieran ver y tener la información que hace mucho tiempo que no podían tener. Tenemos 40 días de gestión y nuestra prioridad pasa por mejorar los accesos de sectores públicos y dotarlos de servicios. Para hacerlo hay que tener un diagnóstico y todos lo debemos tener claro”, indicó Giri. Respecto de las críticas que se escuchan sobre el tema, señaló que “no todo el mundo genera el reclamo desde la buena fe y se mezcla la política muchas veces. Lo mejor es que todos los actores recorran los lugares y tomen conciencia de cómo es la situación”.
Incluso la limpieza de las playas es un problema que nunca se ha solucionado, e incluso ha ido creciendo en los últimos años: “queremos crear un cuerpo de inspectores municipales de playa que dependa de recursos del EMTUR para tener por cada sector un inspector permanente. Heredamos el área con 3 inspectores y pretendemos tener 12 inspectores al menos para no esperar que la denuncia se haga en los medios de comunicación o la defensoría del pueblo. Vamos a trabajar para mejorar la cuestiones de limpieza. Las playas están sucias, pero hay que hacer un análisis conjunto como sociedad, todos ensuciamos mucho y dejamos basura en lugares que no corresponden cuando hay tachos de residuos”, insistió.
Por último, habló sobre la evaluación que han hecho del estado en el cuál se encuentra el EMTUR desde lo económico: “hay una presentación judicial hecha por el intendente arroyo respecto de la malversación de los recursos públicos en su totalidad entre ellos está la malversación del Fondo de Promoción Turística que se viene realizando desde 2011 y el intendente Pulti no respetó el destino de esos fondos. El año pasado el 100% del dinero recaudado fue a parar a otro lado”, puntualizó Giri.
Las críticas desde Acción Marplatense sin embargo siguen llegando en un acto de descaro que no tiene límites: “a veces veo las cosas que publican los funcionarios del gobierno anterior y no se como les da la cara para hablar como si nos hubieran entregado una ciudad suiza en condiciones. Tengo facturas para pagar del año 2014, más de 20 millones de déficit en el área que manejo como pasa en tantas otras. Además, hay una crisis de infraestructura muy grande”, remarcó.