El diputado Jorge Sarghini del Frente Renovador, se refirió con esas palabras a la situación económica del país. Lo hizo en la 99.9 donde reafirmó los conceptos de Sergio Massa, asegurando que en 100 días se puede quitar el cepo cambiario.
Entre tantas declaraciones pensando en las próximas elecciones, una de las más destacadas fue la que brindó Sergio Massa diciendo que en 100 días se podía liberar el cepo al dólar. Esta mañana, en la 99.9, el diputado del Frente Renovador Jorge Sarghini, explicó de que forma se puede aplicar para equilibrar las cuentas.
“En economía no hay medidas aisladas, se puede liberar el cepo generando las condiciones para normalizar la economía. Una de esas cosas es el cepo, la consecuencia de una falta de dólares que se puede retraer generando las condiciones macroeconómicas para que los dólares vuelvan como debe ser”, aseguró el legislador provincial.
También creyó necesario tener una forma de ampliar el ingreso de dólares al país, tal como anteriormente se acostumbraba: “hay tres vías para que ingrese el dólar y hoy sólo entra por una vía. Si no sólo entra por el saldo comercial y lo hacen por las inversiones o las vías financieras con proyectos a largo plazo a tasas bajas como el resto del mundo toma, además de requerir dólares sólo para financiar las exportaciones que el país necesita, se vuelve a equilibrar como lo estuvo alguna vez”, indicó.
El crédito también es una de las cuestiones que se debe destacar y trabajar constantemente para esa reactivación: “nadie puede tener acceso a la vivienda si no es con créditos a largo plazo. No tenemos que pasar de una economía que se cierra al crédito como ésta y debe juntar los dólares todos los días, a un bandazo hacia el otro lado. La inversión que se necesita para Vaca Muerta e infraestructura de las industrias, se hace con financiamiento y tomado con responsabilidad es una de las formas de poder invertir”.
Como contrapartida, consideró que tampoco es responsable tomar crédito de manera excesiva: “hay que tomar los créditos que son convenientes, los bonos entran por balanza comercial, por inversiones y financiamiento; debemos tener abiertas las tres vías”, remarcó.
Suena razonable regresar a un sistema que funcionaba mucho mejor hace unos pocos años atrás. “No hay que volver ni a los 70, ni a los 80, ni a los 90; recordemos que en el 2003 en Argentina había crecimiento con estabilidad, no había demanda de dólares, no había cepo, la economía crecía, se generaban empleos, había estabilidad de precios, se mejoraban los ingresos y en consecuencia mejoraba la cuestión social”, señaló Sarghini.
Por último, remarcó que no era necesario llegar a este rumbo y se podría haber resuelto todo con anterioridad: “todo lo que había que hacer para no llevarse por delante la misma piedra no se hizo y tenemos que resolver una crisis económica”.