“No se necesita un caudillo que amontone grupos políticos”

El asesor político del PRO, Jaime Durán Barba, afirmó que esa “tesis fue refutada” y agregó que “nadie pierde el sueño porque la oposición no se unifica”.

Jaime-Durán-BarbaEl asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, miembro de la mesa chica del PRO, afirmó que fue refutada “la tesis de que para derrotar al kirchnerismo se necesita un caudillo que amontone grupos políticos” y que “la mayoría no define su voto por peleas y alianzas entre dirigentes”.
El asesor del precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, rechazó así la posibilidad de un gran acuerdo electoral que incluya al Frente Renovador de Sergio Massa y evaluó que “la mayoría de los electores no quiere que nadie los amontone con otros porque quiere ganar”.
En una columna publicada en un matutino porteño, Durán Barba se basó en el resultado subrayo que “en las PASO de Chaco, el FpV obtuvo el 60 por ciento de los votos, frente al 37 por ciento de la alianza de todos los partidos de la oposición”.
“Los resultados refutan la tesis del círculo rojo de que para derrotar al kirchnerismo se necesita un caudillo que amontone grupos políticos de cualquier tipo para hacer mayoría con la suma aritmética de sus votos en las encuestas”, evaluó.
En este sentido, sostuvo que “nadie pierde el sueño porque la oposición no se unifica” al tiempo que aseguró que “la mayoría de los electores no quiere que nadie los amontone con otros porque quiere ganar”, dado que “no define su voto por peleas y alianzas entre dirigentes, sino por sus propias visiones del mundo”.
Para explicar esto, el consultor señaló que “en una pregunta hecha reiteradamente en las encuestas, sólo el 14 por ciento dice que votará al opositor más duro con Cristina Fernández, mientras el 86 por ciento dice que eso no será lo más importante cuando vote”.
Nadie pierde el sueño porque la oposición no se unifica o porque no ha podido conseguir un documento con un programa coherente. Perderían el sueño si creyeran que los van a obligar a leer un documento aburrido.
Según Durán Barba, “la revolución de las comunicaciones transformó a los electores”, quienes “son más independientes” y “no se sienten propiedad de nadie”, por lo que “no hay massistas que se irán a algún lado cuando desaparezca su candidato, ni macristas que votan por un candidato a gobernador porque el PRO lo respalda”.