El especialista en adicciones, Esteban Wood, habló en la 99.9 sobre el efecto de la drogas en aquellas personas que cometen delitos graves, como sucedió en Mendoza hace unos días: “Tenemos una tolerancia social a conductas que no deberíamos tolerar ni aceptar”, agregó.
Las drogas han generado otra vez una mala noticia a nivel nacional. En Mendoza, un paciente psiquiátrico y adicto, terminó asesinando a una joven y despertó una nueva polémica sobre la injerencia de las drogas y sus efectos, en la sociedad.
El licenciado Esteban Wood, especialista en la temática de la drogadicción, habló al respecto en la 99.9 y destacó que “no se puede decir que el consumo de drogas no tenga consecuencias en el entorno social. Pasa algo muy particular, además de generar riesgo para quienes consumen, también tiene impacto en la sociedad en su conjunto”.
En este sentido, debería actuar la ya reglamentada ley de Salud Mental que ha generado más confusión: “se debe discutir donde se ubica la ley porque viene a echar por tierra el abordaje del tema de las drogas. Dice que no se puede internar más a la persona, pone trabas legales a las madres que quieren que sus hijos queden internados, incluso los profesionales tienen muchos reparos a la hora de internar gente”.
El incremento en la incidencia de la droga es innegable y Wood aportó cifras que lo terminan corroborando: “las estadísticas indican que 1 de cada 4 accidentes se producen por manejar bajo la influencia de la droga. El Hospital Fernández indicó que 3 de cada 10 controles de droga están dando positivo en conductores”, explicó.
La responsabilidad en el control debe ser nacional, pero también provincial y municipal teniendo en cuenta que se debe aplicar la prevención en todos los estamentos: “los municipios tienen que ser responsables del control en el consumo de alcohol y drogas, no sólo en las rutas, sino en todos lados. Hay que avanzar hacia leyes de alcohol cero al volante”.
Estas realidades terminan redundando en un pedido por el cuál se ha hecho hincapié durante mucho tiempo, pero parece no tener el efecto deseado. “Debemos tomar las adicciones como algo realmente importante. Tenemos una tolerancia social a conductas que no deberíamos tolerar ni aceptar”, advirtió Esteban Wood.
Hoy se abre una nueva problemática en algunas ciudades y tiene que ver con la legalización de la droga en Uruguay. “En Entre Ríos ya están advirtiendo sobre el impacto que tendrá la medida de Uruguay. Son ciudades que están conectadas, hay interacción entre los vecinos permanente y cotidiana. Provocará un nivel de contrabando terrible”, concluyó.