El Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, habló esta mañana en la 99.9 sobre el caso de la marplatense Natalia Ferrari que fue echada del juzgado del Dr. Santiago Inchausti. “Queremos encontrar una solución porque se presta a arbitrariedades por parte de los magistrados”, puntualizó.
Una marplatense se encuentra en el medio de una controvertida decisión tomada por el Dr. Santiago Inchausti de echarla por una relación cercana con el Dr. Federico Hooft hijo. La situación es compleja y ha encontrado repercusiones en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, encabezada por Julio Piumato que, esta mañana a través de la 99.9, contó como es la situación de Natalia Ferrari: “Natalia lleva 5 años de antigüedad en la justicia en un cargo interino por un problema provocado por un tema estructural del poder judicial que no actualiza las plantas de personal. Queremos encontrar una solución porque se presta a arbitrariedades por parte de los magistrados”.
En esa lucha, lo que le sucedió a la marplatense es un buen ejemplo: “el caso de Natalia es uno de ellos, hay hasta cierta persecución. La habían ascendido porque su capacidad así lo ameritaba y a partir de que se produce la situación del Dr. Hooft por llevar adelante la defensa de su padre y haber demostrado con los dichos del fiscal que la causa estaba armada contra su padre, no sé si ha sido presionado pero el Dr. Inchausti empieza a estar en conflicto”.
En ese momento, había surgido una solución que después no terminó convirtiéndose en algo a largo plazo: “hablamos con la cámara y se superó parcialmente haciendo un trueque de secretarios, pero se solucionó parcialmente. Desgraciadamente hay quienes consideran que cuando hay ahincó con una persona, hay que tenerlo con la gente que trabajó con determinada persona. El desencadenante es que insólitamente el Dr. Inchausti al finalizar uno de los interinatos, le comunicó que prescindirían de sus servicios”, relató.
Los motivos para que se tome esa decisión están claros para Piumeto: “aquí no se trata de su capacidad, sino de su afinidad laboral con el Dr. Hooft. He hablado este tema en la Corte, pero ahora la solución está a instancias de la Cámara Federal de Apelaciones. Hoy han presentado el escrito reclamando que se ponga fin a esta situación y se reincorpore a Natalia Ferrari”, adelantó.
No es el primer caso que tiene que sufrir una resolución de este tipo, sino que tal como había aclarado al principio, están pidiendo modificaciones en la forma de efectivizar a los empleados: “en lugar de actualizar las plantas de personal, se monitorea cada planta estable y se impide que se actualicen como se debe. Tenemos un número muy importante de contratados que cuando llegan a 5 años automáticamente los efectivizan, pero evidentemente esos contratos generan corridas y hay gente que no tiene un cargo efectivo porque están haciendo un interinato”.
El caso apareció en el momento indicado para justificar claramente su lucha: “estamos reclamando a la Corte una solución integral, que con determinada antigüedad se les garantice la efectividad y no se los deje librado al autoritarismo de cualquier magistrado. En el marco de esta lucha, surge lo de Natalia Ferrari”, concluyó.