El concejal del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, dialogó esta mañana con la 99.9. Se refirió a las dudas sobre la efectividad del Consejo Meteorológico Municipal, que cada año le cuesta 300.000 pesos a las arcas del Partido de General Pueyrredón. Remarcó que “falta un ordenamiento, y es necesaria la participación de la gente”.
El Consejo Meteorológico Municipal es un instrumento creado por Gustavo Pulti después de la última gran caída de granizo. El objetivo del organismo es anunciar episodios similares en Mar del Plata. Sin embargo, y aunque demanda 300.000 pesos anuales al Municipio, no cumple con sus funciones de manera efectiva.
Daniel Rodríguez, concejal por el Frente para la Victoria, habló esta mañana en la 99.9 y se mostró preocupado por el tema: “es un apéndice de algunas cuestiones que hemos planteado desde hace un tiempo. Es uno de los ítems donde debemos prestar mucha atención, no debemos perder de vista el cambio climático y la posibilidad de siniestros. Requiere una atención clara y precisa, con alguna metodología pre-fijada”.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona este organismo. Por eso, el edil pidió información: “no tenemos muy claro cómo está ordenado hoy este Consejo Municipal, parecería que agotara sus instancias en una verificación de cómo es la advertencia a la ciudadanía respecto de la cuestión climática, pero no se atacan las consecuencias que esto trae. Falta un ordenamiento, y es necesaria la participación de la gente”.
En cuanto al aspecto climatológico, la preocupación del representante del FpV no se agota en los interrogantes que plantea el Consejo: “esto va emparejado a la defensa del fuego en lugares como Sierra de los Padres. Hemos tenido reuniones con los bomberos de Sierras, y veremos si podemos aunar entre todos una caracterización. Ahí no tienen señalizadas salidas y entradas alternativas a la Ruta 226 y el acceso principal. Hay cosas que se tienen que ordenar”.
Como ya es una costumbre, en estos temas también se actúa después de que ocurren los problemas y muy pocas veces se hace prevención: “la improvisación es una característica muy propia nuestra. Vamos detrás de los problemas pero no tenemos organizados a la humanidad, los recursos materiales y centros de evacuación. Tenemos preparado un trabajo para aportar a la comunidad”.
Respecto de los bomberos voluntarios de Sierra de los Padres, destacó que “no tienen una atención continuada y ordenada, se la van rebuscando como pueden. Hay que hacer un ordenamiento distinto”.
Daniel Rodríguez se planteó estas ideas dentro de un proyecto que tiende a reposicionar a la ciudad dentro de la provincia: “nosotros tenemos voluntad de avanzar sobre estos temas. Es una ciudad con un potencial muy grande y necesita ordenarse rápidamente y de una mejor manera. Hoy, Mar del Plata no está a la altura de lo que debería ser la ciudad”. Por último, aseguró que “esta ciudad tendría que ser líder en la zona, porque tiene todo. Esa es la ambición que tenemos que tener como marplatenses”.