El Director de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, habló en la 99.9 sobre la llegada de la ambulancia en el caso de Luis Aguirre y dio precisiones sobre los registros: “tardó 14 minutos y no 30 como dijeron algunos vecinos“. También explicó como funciona el sistema.
El crimen de Luis Aguirre la semana pasada, abrió nuevamente el debate sobre la demora de las ambulancias al momento de concurrir a una emergencia. Hubo declaraciones de los vecinos en los medios que afirmaban una tardanza de 40 minutos y eso llevó a que se emitiera un comunicado especial al respecto.
Quien lo emitió fue el Director de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, que en la 99.9 explicó su postura y dio detalles sobre cómo se presta el servicio: “cuando empezó a circular la versión debimos sacar un comunicado de prensa, a pesar de que la empresa involucrada no era la provincia de Buenos aires en particular. Si nosotros coordinamos la emergencia, la responsabilidad es nuestra, la cobertura de la ciudad es solidaria entre los tres actores que trabajan”, indicó en principio.
Mas allá de lo que se dijo públicamente, Rodríguez detalló que “lo que nosotros registramos no es lo que terminó sucediendo, según las dos personas que yo escuché hablar. Dicen que tardó media hora, pero la empresa Cardio tiene una hora de salida 12:28 e inmediatamente pidió el número de salida lo que significa que en ese momento está despachando el vehículo. Tenemos hora de arribo confirmado a las 12:42”, remarcó indicando que se tardó 14 minutos en llegar. Después agregó: “hay un dato que parece banal pero no lo es. Durante los primeros 7 u 8 minutos, llovían las llamadas al 107, nos bloquean los teléfonos pidiendo las ambulancias”.
Para que todo esto pueda ser mejorado y certificado de una manera distinta, se espera la implementación de un sistema de grabación de las comunicaciones durante una emergencia: “en 60 o 90 días tendremos instalado el sistema de grabación de llamadas por lo cuál se solucionará todo esto. Quedará registrada la hora de ingreso, la conversación del radio-operador con la persona que llama y la del chofer confirmando el arribo. No habrá muchas posibilidades de que haya divergencias”, anticipó.
También habló sobre un tema que es común entre los vecinos, que indican la llegada primero de la policía y después de la ambulancia: “el 911 nos informa casi inmediatamente de la llamada y nos dice, ya estamos arribando, se enteran más rápido que nosotros y nos reconfirman en el camino la gravedad del incidente. En horario nocturnos y barrios periféricos complicados, cuando la llamada no da mucha tranquilidad al operador, se pide apoyo al 911 para seguridad del personal de la ambulancia”. Esta cuestión a veces, retrasa la llegada: “esto a veces obliga a que nos demoremos no más de 5 minutos, ya que esperan que lleguen los policías. Esto en virtud de situaciones en las cuáles han asaltado a las ambulancias”.
Incluso en algún momento la noción del tiempo para quienes asisten a la víctima, suele distorsionarse, pero Gustavo Rodríguez dejó en claro que todo está registrado y quieren aportar transparencia a estas situaciones: “la percepción que la gente tiene es que un minuto frente a una persona sangrando con riesgo de vida, se transforma en una hora. No tenemos intenciones de mentir en esto, somos responsables y es bueno que la gente conozca los detalles”, finalizó.