“No tengo en claro que cambió”

El Dr. Alejandro Fargossi se refirió con esos términos al avance en la causa contra el juez de Ejecución Penal Axel López que será llevado a juicio político por otorgar salidas transitorias a delincuentes que reincidieron. “Nada avanzaba hasta que ayer, por suerte y tras mucho insistir, se terminó aprobando”, señaló.

Alejandro-fargossiA veces la justicia brinda buenas noticias. En las últimas horas se resolvió que el juez de Ejecución Penal Axel López, irá a juicio político por haber otorgado salidas transitorias a delincuentes que volvieron a cometer crímenes.
Uno de los impulsores de esta medida fue el Dr. Alejandro Fargossi, integrante del Consejo de la Magistratura que, esta mañana en la 99.9, explicó que “no tengo claro que cambió para que ahora avance”. Luego abundó: “había presentado mi denuncia hace un año con las Madres del Dolor y un abogado del Chaco. Nada avanzaba hasta que ayer, por suerte y tras mucho insistir, se terminó aprobando. No descarto que una parte importante haya sido merito de las Madres del Dolor que habían dejado en claro que era una vergüenza seguir demorando este tema”.
De todas maneras, no se está haciendo una persecución política ni mucho menos y por eso Fargossi destacó: “lo que tratamos de analizar en profundidad es si el juez actuó bien y en segundo plano si el sistema funciona”.
Recién para el 2015 se podría tener una resolución, pero el paso más importante ya se dio: “ahora el Consejo debe convocar al Jurado de Enjuiciamiento y ahí se convocará al juez para que se defienda de la acusación que pesa sobre él. El tema se resolvería aproximadamente hacia abril del año que viene”.
El Dr. Fargossi también se refirió al ingreso de delincuentes por la frontera argentina y las medidas que se pretenden tomar. “La frontera argentina se ha convertido en un colador lamentable en el que entra droga en camiones, mientras no entra un iphone de alguien que viajó a Estados Unidos. Además, no aplicamos prácticamente a ningún país las mismas normas que esos países les aplican a nuestros emigrantes”, destacó.
Como solución para la cantidad de extranjeros que delinquen en el país, agregó que “el delincuente debe ser encarcelado en Argentina, se cumple la pena y luego se lo deporta. Debemos tener los brazos abiertos a todo el mundo, pero exijamos que se cumplan nuestras leyes”, sintetizó.
Por otro lado, tuvo un párrafo aparte para los pungas, modalidad que los extranjeros también están utilizando mucho: “el punga no es alguien que robó una manzana porque tenía hambre, es un señor que se dedica a robar. Incluso le llaman trabajo a lo que hacen. Hay algo demostrado internacionalmente y es que el delito chico luego “evoluciona” hacia delitos más graves. Hay que empezar a hablar en serio, esta noche a las 12, no sólo tendremos un año más de vida sino 3 o 4 personas que han perdido la vida por estos temas”, concluyó.