“No vale todo en política por un voto más”

Esta mañana en la 99.9, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, se refirió a las demoras en la designación de los Defensores del Pueblo titular y adjunto. También opinó sobre la llegada de Hugo Matzkin a la ciudad. 

Vilma BaragiolaA pesar de que ya fueron elegidos para ocupar su lugar, los Defensores del Pueblo no han podido asumir por un problema que plantea el oficialismo y que extendió la decisión durante más de 40 días.
En este sentido, esta mañana a través de la 99.9 Vilma Baragiola fue determinante en sus conceptos: “están tratando de resolver su propia interna con una institución democrática como el Defensor del Pueblo. En cualquier bloque político podés tener algún miembro que opine y vote distinto; es un Estado democrático donde cada uno tiene libertad de conciencia a la hora de votar”.
El motivo por el cual todavía no quieren hacer pública esta división, también fue abordado por la concejal de la UCR: “parece que mostrarse divididos es demostrar debilidad, no entienden nada. Lo peor es que el mismo Intendente habría planteado que el bloque de Acción Marplatense vote en conjunto a favor del candidato del kirchernerismo”. Esta idea parece sumamente descabellada y, como aclaró Baragiola, “no vale todo en política por un voto más o un voto menos. Hoy por hoy no tenemos Defensor del Pueblo en Mar del Plata, a pesar de estar elegidos hace 40 días. El bloque de Acción Marplatense dice que va a generar hoy una ordenanza para cambiar las reglas de juego”. Luego, se refirió al cambio que se propone en el sistema: “nosotros elegimos, con la ordenanza madre, a tres defensores. La ordenanza dice que tiene que haber un titular y un adjunto y que duran cuatro años y medio o cinco en su mandato. Ahora, como Pulti no puede resolver su interna, lo que propondrá es rotar y darle un año de titularidad a cada uno de los miembros”.
Si bien la edil no coincide con el método de elección de estos funcionarios, destacó que ahora se deben poner en acción: “tengo otra mirada sobre el Defensor del Pueblo. Se deben elegir de otra manera, pero tenemos tres personas elegidas que no pueden hacer la función para lo que fueron elegidos”.
En otro tramo de la charla, habló de la seguridad y la llegada a Mar del Plata del jefe de la Policía de la Provincia, Hugo Matzkin, quien traería consigo unos 600 policías. En medio de ello, están las constantes acusaciones sobre efectivos que forman parte de bandas criminales, y Baragiola no dejó pasar esta cuestión: “en los últimos hechos de secuestro, algo de eso hay. No lo puedo aseverar, pero tengo una sospecha. No quiero que el 28 de octubre se vayan todos y nos quedemos nuevamente con 1.000 efectivos en Mar del Plata. Queremos que Matzkin nos reciba como bloque político. Hace años que venimos pidiendo más efectivos en las calles”. El dato de que esté en la ciudad el jefe policial de la provincia, no es una casualidad: “esta presencia no es porque sí; y que llegue Matzkin no es más que una intervención”.
A través de la reunión que pedirán, se reclamará por algunas cosas mínimas: “en primer lugar, pretendo que nos dejen un número importante de policías en la ciudad después del 28 de octubre. Espero que no pase nada en estos dos meses, porque demostrará que no sirve de nada lo que se está haciendo. No entiendo si esto es solamente para la campaña electoral”.