Noelia Agüero: “No estamos conformes con la actuación del fiscal Castro”

La abogada defensora de la familia de Claudia Repetto habló en la 99.9 sobre el pedido de recusación del fiscal Fernando Castro: “se la tomó como una causa más y no se está aplicando la perspectiva de género”, indicó.

La defensa de la familia de Claudia Repetto pidió la recusación del fiscal Fernando Castro luego de considerar que no está haciendo una buena tarea. Inmediatamente, la causa empezó a mostrar avances y hasta un cambio de carátula.

La responsable de la defensa es la Dra. Noelia Agüero que habló en la 99.9 luego de una audiencia con la jueza de garantías Dra. Frende para analizar la posibilidad de cambiar al fiscal: “dado que hay un mínimo personal trabajando en fiscalía y tribunales, indicó que recién desde el 31 de marzo resolvería al respecto. Voy a decir que la recusación se da porque la familia de Repetto y yo, no estamos conformes con la actuación de Fernando Castro, se tomó la causa como una más”.

Desde la Fiscalía General que dirige Fabián Fernández Garello la actitud fue la de proteger al propio Castro, algo que se veía venir la Dra. Agüero: “la fiscalía general respondió que no avalaba la recusación, pero es obvio que dirán eso porque entre ellos se tienen que cubrir. Si un fiscal trabaja mal, es porque la jerarquía trabaja mal”.

Más allá de que, por el momento, no lograron que se cambiara al fiscal a cargo, se ha generado un cambio en la actitud del propio Fernando Castro: “antes de iniciar la audiencia, ayer, el doctor Castro informa que había un cambio de calificación en la causa. Yo presenté el escrito de recusación el lunes y una vez que hubo una audiencia, las cosas empiezan a funcionar”.

No sólo se trata de un cambio concreto en la causa, sino que también se indicó una relación más cercana: “desde el lunes se hicieron algunos movimientos y empezaron a tratar de comunicarse conmigo. Antes no había comunicación con la familia de Claudia Repetto; más allá de que el motivo de la recusación es que no se está trabajando desde la perspectiva de género”.

A pesar de todo esto, la causa ha sido muy mal llevada desde el inicio según lo que indicó la Dra. Agüero: “en esta causa he visto una desidia absoluta. Los protocolos internacionales nos obligan a poner a disposición de las víctimas indirectas todos los mecanismos de búsqueda cuando estaba recayendo todo en los hombros de la familia. La búsqueda la estaba llevando adelante la familia. Si no gritábamos esto no empezaba a moverse”, finalizó.