La abogada defensora de Analía Schwartz se refirió en la 9.9 al fallo de la Suprema Corte de Justicia que podría terminar en un nuevo juicio contra su defendida después de haber sido declarada inocente: “esto le puede pasar a cualquiera”, advirtió.
Una vez más, la justicia se pronuncia en contra de lo que fue el juicio donde se declaró inocente a la docente Analía Schwartz e incluso se pretende realizar un nuevo juicio para volver a pasar nuevamente por lo mismo. Así lo indico la abogada defensora Noelia Agüero en la 99.9.
“Nos sorprendió la premura del fallo, habitualmente demoran mucho más en cualquier causa. Lo que hace esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia es declarar mal concedido el recurso que presentamos nosotros contra el fallo de Casación que mandaba a hacer un nuevo juicio”, explicó en primer término.
Pero consideran que no es lo correcto porque nunca hubo problemas en el debate y sólo se trata de una maniobra para que el proceso continúe: “lo que se argumentaban eran supuestos vicios en el debate, pero Casación aceptó el pedido de la defensa indicando que se habían violentado garantías constitucionales. Ahí es donde la Suprema Corte dice que no, señalando que no es sentencia firme porque se pide un nuevo juicio pero en realidad no hubo ningún vicio en el debate. Esto no nos permite llegar al Foro Federal”, advirtió Agüero.
La única explicación razonable tiene que ver con los problemas que incluso han tenido durante el proceso tanto las abogadas como su defendida: “es parte de un tufillo que viene hace bastante tiempo y no nos sorprende. Si hubieran surgido pruebas y la podían condenar, ya lo hubieran hecho, pero siguen haciendo esto extenso ya que comenzó en 2013. Estamos preparando un recurso ante la Corte Federal. En el peor de los casos vamos a volver a un juicio con la misma situación fáctica”, indicó señalando que nada cambiará.
Lo alarmante de este tipo de fallos es que hablan de una “incertidumbre jurídica” alarmante que hoy le toca a Schwartz pero que mañana puede alcanzar a cualquier ciudadano: “nadie está marginado de una situación así, le puede pasar a cualquiera en medio de esta incertidumbre jurídica en la que vivimos. Analía Schwartz está hace 5 años con esto y no sabemos cuanto tiempo puede llevar hasta la resolución”, finalizó.