Nolberto Pezzati: “El 2020 está perdido para el turismo”

El operador turístico habló en la 99.9 acerca de la crisis que está atravesando la actividad y señaló que “tendremos un nuevo turismo luego del coronavirus“.

El turismo es uno de los sectores que tiene una fuerte afectación en la actualidad y le costará mucho recuperarse en todo el mundo. El operador turístico marplatense Nolberto Pezzati, hizo su análisis en la 99.9 acerca de los próximos pasos que deben darse.

“Tendremos un nuevo turismo luego del coronavirus. Nuestro sector está sufriendo las consecuencias en todo el mundo. Como anticipo puedo decir que en Argentina el 2020 está perdido independientemente de la reanudación de actividades cuando se pueda”, definió en principio.

Los primeros indicios, son ofertas de vuelos internos a bajo costo para empezar a reactivar el mercado: “luego vendrá la posibilidad de recuperación, las líneas aéreas están pasando momentos difíciles y se están empezando a dar ofertas atractivas”. Incluso señaló que “hay líneas que se dieron de baja como Sudafrican Airlines y hay que recuperar los tickets emitidos. Es distinto de cuando una empresa entre en default. Air New Zealand levantó sus oficinas en Buenos Aires por lo que dejará de operar al país y era una excelente compañía para las conexiones, por ejemplo”.

A pesar de las definiciones de la International Air Transport Association (IATA), en Argentina no se podrá volar hasta septiembre y ese es un dato importante: “Air Europa reanudará sus vuelos al continente desde Julio pero acá hasta septiembre no habrá vuelos, pese a que la IATA salió con una declaración muy fuerte buscando que se reanuden los vuelos a Buenos Aires”.

Conociendo como se maneja el transporte aéreo en todo el mundo, Pezzati indicó que desde lo operativo no había ningún impedimento para repatriar a los argentinos que estuvieron y están varados alrededor del mundo: “desde lo técnico no había inconvenientes para repatriar a los argentinos que quedaron varados. Los dos últimos clientes que teníamos varados que terminaron en Lyon, hasta que apareció un vuelo de Air France. La autorización viene por parte de la ANAC con el Ministerio de Salud y Cancillería que decide quien viene en cada vuelo. Han mediado otras circunstancias porque había muchos aviones en tierra, se podrían administrar los medios”.

Mientras tanto, hay que pensar en la cantidad de familias que dependen directamente del trabajo del turismo y verán paralizada su actividad durante un largo tiempo: “hay 5.600 agencias de viaje en el país y su mayoría son Pymes. A eso hay que sumarle 17.000 hoteles más todo el sector gastronómico”, detalló Pezzati.