El Dr. Martín Ferrá habló esta mañana en la 99.9 sobre las cifras que dio a conoce la Procuración de la Corte respecto de los homicidios en ocasión de robo y destacó que “me preocupa como harán la carrera contra el delito, si sólo para llevar la estadística tienen un atraso de 3 años en la Procuración de la Corte”.
La criminalidad imperante en la ciudad es indiscutible, a pesar de que se la quiera maquillar constantemente. Las cifras que dio a conocer la Procuración de la Corte, han ratificado demasiado tarde todo lo que vivimos en lo cotidiano los marplatenses.
El Dr. Martín Ferrá hizo referencia a estos reclamos que lleva adelante hace años, sin encontrar una inmediata respuesta: “me preocupa como harán la carrera contra el delito, si sólo para llevar la estadística tienen un atraso de 3 años en la Procuración de la Corte”, destacó esta mañana en la 99.9.
Hay muchos factores que inciden directamente en que los delitos sigan incrementándose año a año hasta llegar a números irracionales: “la prevención siempre falla, se llega al homicidio una vez que ocurrió, pero no se previene palpando de armas y controlando para que no se llegue al delito. Falla también el juzgamiento y la represión del delito”, resaltó el abogado.
Estas conclusiones, la saca después de haber conseguido las cifras del delito en la ciudad y como responde el sistema judicial ante esta realidad. La realidad siempre supera al discurso: “hay un 90% de causas que tienen archivo o desestimaciones en Mar del Plata. Eso se complementa con un bajísimo índice de juzgamiento de los hechos delictivos. Sólo un 5,10% en la ciudad son elevadas a juicio. Un 7% de las 32.330 causas del 2012 en Mar del Plata, lograron llamar a un imputado a declaración indagatoria que es el acto por el cuál el estado quiere saber porque delinquió”, detalló Ferrá.
Hoy se dan a conocer cifras atrasadas pero que forman parte de un pasado irremediable, poco se habla entonces de la manera de paliar semejantes números: “ahora se encargan de difundir lo que los marplatenses sufrimos día a día, con tres años de atraso. Somos nosotros los que sufrimos los 91 homicidios violentos del 2013. Nos dicen lo que nos pasó, pero no como lo van a solucionar”, indicó.
Comparando con los traspiés económicos del país, Ferrá aseguró que Argentina sufre “inflación de criminalidad”. Explicó el concepto señalando que “de 60 homicidios en Mar del Plata durante 2010, pasamos a 91 en 2013. Somos la primera plana de uno de los diarios más importantes del país en día domingo. Las causas penales de 2007 que fueron 21.221, pasaron a 34.403 en 2013; es un aumento del 62%”.
Sabe que nada sucederá en el corto plazo y por eso, solicita que los responsables se hagan a un lado de los altos cargos para dejar el lugar a personas que tengan intenciones de mejorar la situación. Por último, apuntó a los jueces a quienes les pidió una mayor aplicación de las penas en casos extremos: “jamás vi que se le aplique el máximo de pena a una persona que mató a otra, pudiéndole poner de 8 a 25 años, los jueces rondan entre los 8 y 12 años, 15 sería una excepción”, finalizó.