Nora Ortiz de Bonomini habló en la 99.9 sobre las desacertadas declaraciones de Estela de Carlotto respecto de los condenados como responsables por la tragedia de Cromañón. “Nos haría bien que desaparezca de esto por la ambición de poder que tiene, nunca la vi con sentimientos”, destacó.
La ratificación de las penas para aquellos que estaban condenados como responsables de Cromañón, en parte deja conformes a los familiares que siempre insistieron en penas más duras. Sin embargo, las declaraciones de Estela de Carlotto apoyando a los integrantes de la banda e incluso diciendo que le dan ganas de meterse con ellos a la cárcel no ha caído bien.
En la 99.9 brindó su opinión Nora Ortiz de Bonomini y señaló que “lo de Estela de Carlotto es lamentable, no me sorprende esta postura porque siempre estuvo a favor de los asesinos de nuestra causa. Teniendo un puesto como el que tiene donde se habla de derechos humanos, tendría que ejercer alguna defensa por los chicos que fallecieron. Los únicos derechos humanos que valen son los de los desaparecidos y después no pasó nada más en Argentina”.
Como respuesta, además, remarcó que “lo único que le puedo decir es que agarre el bolsito con el papel donde hizo firmar a los actores y artistas, el librito de derechos humanos abajo del brazo y se vaya a la cárcel un rato. Nos haría bien que desaparezca de esto por la ambición de poder que tiene, nunca la vi con sentimientos. Es lamentable que su mente piense eso, porque sentimientos no tiene y corazón mucho menos”.
Después de tanto tiempo transcurrido, las penas nunca fueron la que reclamaban los familiares debido a la magnitud de los hechos: “se van a cumplir 11 años y no estoy conforme con la justicia, es lamentable. El asesino de Fontanet tiene 7 años y no va a cumplir ni media hora por cada chico fallecido”, indicó. Luego agregó que “siete años no es nada porque hubo 194 chicos fallecidos, 45 padres que también fallecieron por esta desgracia, en su mayoría de cáncer. Todos tenemos problemas de salud porque nada puede seguir bien después de enterrar a un hijo, además del dolor que nos causó la injusticia de la justicia”.
En un país donde siempre el que corrompe la ley termina con más derechos que la víctima es difícil encontrar penas ejemplificadoras. De todas maneras, Ortiz de Bonomini señaló que no hay pena que alcance para que se termine el dolor. “Nos estropearon la cabeza, la vida, todo. Los asesinos siempre tienen más defensa que las víctimas, nosotros no tenemos consuelo aunque vayan 40 años presos”.
La tarea de los padres no se trata solamente de reclamar por la justicia que llega tardía y en malas condiciones, sino que se han encargado ellos mismos en algunos casos de relevar el estado de los lugares donde se realizan recitales 11 años después. “He ido a ver boliches y están todos en las mismas condiciones, son muy pocos los que están bien. Hace poco discutí con un gerenciador de un boliche y lo primero que hizo fue sacar una placa e identificarse como Poder Judicial y con eso se cubría de todo”, ejemplificó.
Es evidente que nada cambia, ni siquiera después de tragedias tan grandes. “La corrupción va a seguir matando. Los políticos proponen cosas que jamás van a cumplir en las campañas pero las cosas están atadas con alambre en todos lados”, sentenció.