Esteban Reino El intendente de Balcarce, Esteban Reino, contó en la 99.9 que situación están atravesando desde el mismo momento que asumieron el mandato: “el 10 de diciembre, cuando comenzamos a trabajar, el gobierno anterior no había pagado los sueldos de noviembre”, explicó.
La situación económica que se vive en el partido de General Pueyrredón no es única. Muchos municipios están atravesando la misma situación o incluso hasta más grave. Eso es lo que sucede en Balcarce donde asumió a fines del año pasado Esteban Reino y habló en la 99.9 sobre los problemas que afrontó ni bien se hizo cargo del gobierno: “ingresamos el 10 de diciembre con el problema de una gestión que no pagó los sueldos de noviembre. Empezamos con paro municipal lo que nos motivó a sentarnos ese mismo día con una mesa de emergencia para aclarar la situación. Nos obligó a sacar un descubierto en el Banco Provincia que era la única herramienta. Todo con el agravante que a los pocos días teníamos el aguinaldo y luego el sueldo de diciembre”, explicó.
A pesar de que se trate de indicar cuál es la situación actual, los trabajadores lo único que quieren es cobrar el dinero que no se les pagó: “cuando la gente deja de percibir un salario, puede explicarse racionalmente, pero no se entiende. El dinero hoy no está, cuando nos atrasamos en enero unos días tuvimos nuevamente retención de tareas”. De a poco, tratan de normalizar la situación, pero les llevará tiempo: “actualmente los trabajadores cobrarán en su mayoría hoy y los profesionales de la salud lo harán el 5. Los restantes estaremos cobrando el 15 o 20 de este mes”, aclaró.
El juego político también está presente porque la oposición que hasta hace unos pocos días era gobierno, empieza a pedir respuestas a temas que dejaron inconclusos, una lógica reacción que también vemos en Mar del Plata: “la gente pide respuestas inmediatas que no van a existir. Nosotros tenemos que tenemos mínimos 10 o 12 máquinas viales para hacer el mantenimiento y nos dejaron solamente 4, la respuesta inmediata no estará. Esto sumado a que la oposición también juega este juego pidiendo respuesta inmediata a cosas que saben que no podemos responder inmediatamente. Achicamos la planta política a casi la mitad en el municipio, además de no tomar un sólo empleado nuevo”, destacó el intendente.
Principalmente pide paciencia para que puedan trabajar en la solución de los problemas: “el 11 de diciembre pusimos en funcionamiento la policía local, no es que no nos interesan los temas, sino que nos lleva un tiempo dar respuestas”, finalizó.