“Nos sorprendió la postura de la fiscalía”

El Dr. Julio Razona, abogado de la familia Tiscornia se refirió en la 99.9 a la postura del fiscal Alejandro Pellegrinelli después de la primera jornada donde se dieron a conocer los datos periciales que vinculan al Dr. Jorge Caldera con la figura del “abandono de persona seguido de muerte”. “No compartimos el argumento de que la muerte era irremediable”, remarcó. Julio-Razona

El juicio contra Jorge Caldera ha llevado a cabo su primera jornada donde los peritos expusieron los datos recogidos respecto de la sobre vida de Bárbara Tiscornia aquella fatídica noche. Lo que llamó la atención fue que la fiscalía pidió la absolución del acusado considerando que no es responsable de “abandono de persona seguido de muerte”.
En la 99.9 dio su punto de vista el abogado defensor de la familia Tiscornia, el Dr. Julio Razona: “nos sorprendió muchísimo la postura de la fiscalía. Hay una interpretación caprichosa del sentido del abandono de persona seguido de muerte. El fiscal Pellegrinelli no es el mismo que instruyó la causa hace 10 años”, aclaró.
Después realizó una síntesis de lo que se había podido comprobar en aquél juicio inicial que terminó en 2005: “del juicio con sentencia a Guillermo Caldera surge claramente que su papá Jorge ingresó a los dos minutos de haber ocurrido el hecho, no asistió a la víctima y a pesar de que sufría una fuerte hemorragia en el maxilar, en vez de hacer algún acto médico para salvar su vida optó por envolverla en unas mantas, bajarla por el ascensor del sexto piso del edificio, introducirla en el baúl de su auto, un Mercedes Benz de alta gama; pasar a buscar a su hijo que estaba tomando una cerveza después del homicidio en un bar que está ubicado frente al Complejo Juan Vucetich. Juntos trasladaron el cuerpo frente a Parque Camet y arrojaron el cuerpo de la víctima al mar para tratar de eludir la responsabilidad de todos”, agregó.
Incluso recordó también que “los padres de Jorge Caldera se quedaron en el departamento limpiando toda la sangre y borrando los vestigios para que no se pueda resolver el caso. La figura sería encubrimiento, pero no pueden ser juzgados con ese cargo los familiares directos”.
Todos los datos recogidos, indican que el Dr. Caldera podría haber actuado de forma tal que la vida de Bárbara podría haberse extendido: “de acuerdo a las pericias que indican que deglutió sangre y la gran cantidad que había también en las mantas, llevó a la conclusión de que sobrevivió al disparo durante varios minutos”.
Incluso agregó un dato que es relevante en el análisis del accionar: “Bárbara Tiscornia era donante órganos. Todos los médicos afirmaron que Bárbara podría haber seguido viviendo por medios mecánicos, como ocurre en todos los casos donde hay muerte cerebral y se pueden donar los órganos. Este derecho que tenían los familiares, hacen que el abandono de persona seguido de muerte sea lógico”.
Por el contrario, no piensan que el fiscal esté en lo correcto: “el argumento del fiscal que la muerte era irremediable, no lo compartimos. El lugar donde la mataron estaba a apenas unos metros de la Zona Sanitaria VIII y de varios centros médicos”. Por último, aclaró que “lo único que comparto con Pellegrinelli, es que éticamente es reprobable la forma de actuar. Pedí que se lo condene a 12 años de prisión por el abandono de persona y la consecuencia que fue la muerte”.