El secretario general del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, dialogó esta mañana con la 99.9 sobre el conflicto salarial que mantienen los trabajadores de McDonald’s y Burger King. “Seguimos teniendo un convenio bajo. Pedimos un buen aumento para que tengan un salario digno”, explicó.
El Sindicato de Pasteleros se encuentra en medio de una disputa salarial que tocó uno de sus puntos más fuertes en las últimas horas, cuando se movilizaron a las puertas de McDonald’s y Burger King para visualizar la situación.
El secretario general del gremio, Carlos Vaquero, dio algunas precisiones del conflicto esta mañana en la 99.9. Destacó que “estamos discutiendo salarios a nivel nacional, a pesar de que tenemos un convenio en Mar del Plata y la zona. Estamos pidiendo un 40% de aumento y los empresarios ofrecieron un 18%. Después de varias discusiones no hubo acercamiento, entonces se decidió tomar algún tipo de medida”.
Si bien las negociaciones continúan, los números que pretenden y los que se han ofrecido están lejos de parecerse. “Ayer hubo una audiencia en Capital, las empresas llegaron a un 29% pero no nos pusimos de acuerdo porque no nos pudimos acercar al 40. Seguimos estando lejos. Dijeron que iban a traer una nueva propuesta. Hay unas sumas fijas para julio y agosto que debemos evaluar, pero nosotros queremos acercarnos al número que pretendemos, fuera de las sumas fijas”, aclaró Vaquero.
Próximamente, ambas cadenas de fast food abrirán nuevas sucursales. Pero lejos de mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, mantienen todo como está. “La multinacional debe pensar en el trabajador que está teniendo sueldos bajos. Son generalmente chicos que estudian y pueden trabajar 4, 5 o 6 horas. Están en un básico de jornada completa de 5.000 o 6.000 pesos. Seguimos teniendo un convenio bajo, pedimos un buen aumento para que tengan un salario digno”, insistió el secretario general del sindicato.
Otro de los problemas que enfrenta la negociación tiene que ver con el momento en que se implementará el aumento: “pretendemos también que el aumento lo implementen en dos veces y no en cuatro, porque si no, lo terminamos de cobrar el año que viene. Con cada aumento que sacamos, se acerca más al Impuesto a las Ganancias, así que es un tema complicado que tenemos también”.
Mientras siguen adelante con el reclamo, también continúan intentando cobrar dinero adeudado por el Estado a la obra social del gremio: “de eso todavía no tenemos nada. Habíamos bajado de los 30 millones que estábamos teniendo a 25 millones, en 5 meses sufrimos 5 millones de déficit, la obra social gastó 8 millones de pesos y recuperamos 3. Estamos tratando de cobrar pero es imposible, nos cuesta mucho mantener la obra social”.