Diego Bossio fue protagonista central en los medios en los últimos días tras su áspero cruce con sus ex compañeros de ruta de La Cámpora en plena sesión de la Cámara de Diputados de la Nación. Acaso para no salir del candelero, lanzó una propuesta al menos controvertida: mudar la capital de la Provincia desde La Plata a Mar del Plata.
“Hay que hacer muchísimos cambios, hay que patear el tablero en la provincia de Buenos Aires”, comenzó diciendo durante una entrevista televisiva que le realizó Alejandro Fantino.
Al deslizar sus deseos de ser candidato a gobernador -estuvo anotado hasta que el kirchnerismo lo obligó a bajarse con el famoso “baño de humildad” que reclamó la ex presidenta Cristina Kirchner-, afirmó que “tengo las ganas y he estudiado la Provincia de manera de tener un proyecto concreto, creo que hay que hacer muchísimos cambios, hay que patear el tablero. Me parece que es una provincia muy corporativa”.
Al consultársele qué cambios implicaría eso, Bossio sorprendió con su propuesta: “Cambiar la capital de lugar, la llevaría a Mar del Plata, pero es una discusión que me trasciende. Esa es una manera de tomar distancia del gobierno nacional, de no ser rehén del gobierno nacional, de reivindicar la idiosincrasia del bonaerense”, justificó.
Y acotó: “Ese es un tema y el principal a resolver es la (policía) bonaerense”.
Cuando el conductor del programa le propuso como alternativa Bahía Blanca, el diputado nacional contestó “puede ser. Lo que pasa es que (en Mar del Plata) están todos los hoteles provinciales. Es una imagen que alguna vez me hice. Independientemente de eso, que es una discusión y que es válida, hay temas corporativos para resolver”.
La idea de Bossio, en parte, se emparenta con otras iniciativas que circulan desde hace tiempo. Por caso, el diputado camporista José Ottavis propuso directamente la división de la Provincia.
El año pasado, el economista Lucas Llach, quien fuera compañero de fórmula de Ernesto Sanz en la interna de Cambiemos, planteó dividir el actual territorio bonaerense en cuatro provincias de acuerdo a cercanías territoriales y afinidades culturales.