El imam Majeeb, nacido en Pakistán hace 26 años, dice que una nueva generación de imanes está “desafiando la cultura de la muerte del IS”.
El imam Asad Majeeb, de la mezquita Ahmadiyya de Dilbeek, ha pedido a los musulmanes que acudan a mostrar abiertamente su indignación y su solidaridad ante el altar callejero de la Plaza de la Bolsa de Bruselas, que guarda a medio día un minuto de silencio por las víctimas de los atentados: “Nuestro dolor es doble: como musulmanes y como belgas”
Majeeb, nacido en Pakistán hace 26 años, dos largas décadas viviendo en Bélgica, asegura que una nueva generación de imanes como él está “desafiando la cultura de la muerte de Daesh” en sus plegarias y pidiendo a las comunidades islámicas que condenen abiertamente la violencia.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, esperando los nuevos brotes de islamofobia”, asegura Majeedb “Tenemos que hablar sin miedo ante las cámaras y decir claramente lo que pensamos. Creo que esa barrera está cayendo, y aquí mismo puedes ver mujeres con el “hiyab”, haciendo causa común con la gente de todas las religiones y todos los países que viven en Bruselas”.
“Yo la siento como mi ciudad, por eso me duele doblemente”, asegura Majeeb. “Quien mata un hombre, mata la humanidad. Esa es la enseñanza del Islam y esa va a ser nuestra plegaria del viernes en la mezquita”.
Le preguntamos a Majeeb por las críticas contra las comunidades musulmanas belgas por alimentar el extremismo y no condenar sin ambages la violencia del Estado Islámico o Daesh.
“Estamos haciendo cuanto está en nuestra mano, te lo puedo asegurar. Yo he venido varias veces al altar callejero y pienso seguirlo haciendo. Otros imanes están planeando hacer lo mismo. Cuanto más seamos y más visibles, mejor para todos. Lo que necesitamos en estos momentos es demostrar la unidad ante estos criminales que han usurpado nuestra religión y decirles claramente: “No en nuestro nombre”.
Mientras la ciudad recupera la “normalidad”, con controles militares en las entradas de metro, y la policía sigue con sus pesquisas en los distritos de Maelbeek y Schaerbeek, el Comité Ejecutivo Musulmán Belga (EMB) ha emitido un comunicado en el que “condena con fuerza y sin reservas los actos de extrema crueldad contra civiles inocentes”.
El presidente de la EMB, Salah Echallaoui, criticado por el silencio ante las acciones del Estado Islámico en el pasado, se ha desmarcado con una llamada a la unidad contra la violencia: “Estos hechos dramáticos, en el corazón de Europa, complican los esfuerzos de la sociedad y de toda la comunidad musulmana a favor de una armoniosa coexistencia”.