FONPLATA financia al Ministerio de Seguridad para mejorar servicios públicos en complejos fronterizos beneficiando directamente a 800 mil personas.
Más de 800 mil personas conectadas social y económicamente a 16 complejos fronterizos (CF) de varias provincias del Norte argentino, se verán beneficiadas por un innovador proyecto de seguridad ciudadana que aumentará la presencia del Estado con el fin de fortalecer la provisión de servicios de seguridad pública y otros servicios públicos en los pasos internacionales.
El proyecto, que se desarrollará en dos tramos de tres años cada uno y será ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo de Fronteras del Ministerio de Seguridad, cuenta con un financiamiento de FONPLATA de 40 millones de dólares, aprobado hoy por el directorio de este banco sub-regional y financiamiento local por 6 millones de dólares.
El programa cubrirá las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Misiones.
Los 16 CF fueron seleccionados en base a dos criterios rectores: su importancia relativa en materia de flujo de pasajeros y tránsito y su valor geográfico en términos de combate al narcotráfico, una de las actividades delictivas de mayor incidencia en las áreas de frontera.
“Para FONPLATA este proyecto es emblemático dado que colabora en el coordinación, ordenamiento y tecnificación de los servicios de frontera, fortaleciendo las condiciones de seguridad para las comunidades y determinando un marco de presencia más fuerte del estado de derecho para impulsar el desarrollo productivo en dichas zonas”, sostuvo Juan Notaro, Presidente Ejecutivo de FONPLATA.
La iniciativa financiará la instalación de alambrados e iluminación perimetral, refacción y/o ampliación de salas de atención al público, oficinas, alojamiento para funcionarios, sanitarios públicos y del personal de los CF para ambos sexos y para discapacitados, áreas de descanso y servicios complementarios, playones de estacionamiento, alojamiento para detenidos, rampas de acceso para barcazas y ferris, muelles flotantes y pontones, instalación eléctrica, entre otros rubros.
A su vez se financiará la adquisición de grupos electrógenos, sistemas de vigilancia y monitoreo, escáneres de equipajes y carga fija y/o móvil, torres fijas de vigilancia, equipos informáticos y de comunicaciones, mobiliario, cartelería y señalética, entre otras.
Además de las obras de infraestructura, se desarrollaran cursos y talleres de capacitación al personal de los organismos de control que operan en los CF seleccionados en: procedimiento administrativo policial y defensa civil. Por su parte, la población que habita en zonas de frontera participara en talleres sobre víctimas de la violencia y trata de personas, violencia doméstica y de género, como generar más y mejor empleo, y primeros auxilios.
La Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) dependerá del Ministerio de Seguridad, bajo la órbita de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, en tanto que la responsabilidad técnica de la ejecución recaerá en la Subsecretaría de Desarrollo de Fronteras, a través de la Dirección Nacional de Equipamiento y Tecnología de Pasos Internacionales. La ejecución de las obras en los CF a ser atendidos por el Proyecto será realizada por la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, según corresponda.