Es porque promovieron economías abiertas para generar riqueza y distribuirla. China e India, con fuerte alza.
Nueva Zelanda, Noruega y Finlandia son los países más prósperos del planeta, según el Índice Anual que desde hace diez años confecciona la organización Legatum Institute con sede en Londres y que este miércoles fue presentado en esa ciudad.
El trabajo, que combina diez factores y se realiza sobre encuestas y datos procedentes de 149 países de todos los continentes, afirma que la prosperidad, entendida como crecimiento económico y el conjunto de beneficios sociales que puede extender a todas las capas de la población, “ha crecido a niveles sin precedentes” tras la crisis financiera global de 2008 y 2009 que provocó el colapso de muchas empresas en Estados Unidos y afectó gravemente el crecimiento de la Unión Europea.
“Prosperidad es simplemente la oportunidad que cada persona tiene de descubrir, completar y compartir su potencial, llegando a desarrollar sus mejores aptitudes y ayudando a otros a desarrollar las suyas. Involucra tanto riqueza económica como bienestar”, afirma el trabajo al definir la categoría en torno de la cual desarrolla sus investigaciones.
“Si miramos el porcentaje promedio mundial y el peso de las naciones por sus poblaciones, el cuadro sigue siendo el mismo: la prosperidad global es ahora 3 por ciento más alta de lo que era en 2007”, cuando comenzó a realizarse la encuesta.
El estudio fue confeccionado combinando datos de diez áreas o factores: calidad económica, clima de negocios, fuerza de las instituciones, educación, salud, seguridad, libertades personales, capital social y medioambiente.
Nueva Zelanda es la nación que en la edición 2017 del informe del Legatum Institute está a la cabeza de la tabla. “En la última década ha provocado un surplus de amplia prosperidad a través de la combinación de una fuerte sociedad, mercados abiertos y libres y altos niveles de libertad personal. Esta senda a la prosperidad es compartida por otros países del la Comunidad británica de Naciones (Commonwealth Nations) y se ha probado como el más efectivo camino a la prosperidad”, dice el informe.
Los mismos valores son compartidos por el segundo y tercero en la tabla del Instituto, Noruega y Finlandia, respectivamente.
Sobre Estados Unidos, el estudio sostiene que ha mejorado mucho sus niveles de prosperidad en la última década, pero ese excedente está cayendo en los últimos tiempos. “Este estancacamiento, combinado con la sensación de que la globalización ha dejado a muchos en el camino, ha provocado descontento entre los estadounidenses, que están tornando al populismo como un remedio rápido”.
“Una similar historia se está desplegando en Europa, como una creciente marea de populismo que amenaza con minar lo que ha sido una de las prósperas regiones del planeta”. Los investigadores del instituto ponen como ejemplo el caso del Reino Unido, el cual, aunque exitoso en la generación de prosperidad, “es menos exitoso en la propagación de esa prosperidad entre sus ciudadanos; una falla que es ampliamente compartida en otras partes de Europa occidental y en Estados Unidos”.
Al aludir a “las dos más grandes conductores del crecimiento de la prosperidad en los últimos diez años”, el informe se concentra en China e India, dos de los países más pobladores del planeta, “donde “millones han mudado desde el estado de pobreza al camino de la prosperidad”.
El trabajo dice que el éxito de estas naciones “es el resultado de libertades económicas e integración en la economía global, aunque ambos enfrenten difíciles desafíos en términos de medio ambiente”.
Los factores que lideran esta tendencia hacia una mayor prosperidad global son, según el Index del Legatum Institute, el desarrollo de las libertades personales, especialmente en Europa Occidental y en América latina; mejoras en salud y en educación en Asia; y un mejor clima de negocios en Oriente Medio y en el norte de Africa y en Europa Oriental.
De los 149 países listados, sólo 28 han tenido un declive en la prosperidad, en especial desde la caída mayor de todas las registradas en el planeta, la de Venezuela, hasta en más pequeños niveles en países desarrollados como Australia y Grecia.
“Sin embargo -sostiene el trabajo-, el 70% de las naciones del planeta han visto un notable incremento en su nivel general de prosperidad”.
Sin embargo, afirma el informe, este cuadro optimista tiene sus lados oscuros y no tan positivos. “El surgimiento del ISIS y otros grupos terroristas en Oriente Medio desde la Primavera árabe han ejercido una límite restrictivo el crecimiento de la prosperidad en la región”