“Nunca hablamos de sustituir la tracción a sangre por motos”

El concejal de la UCR, Mario Rodríguez, advirtió esta mañana en la 99.9 que el proyecto que están llevando adelante para erradicar la tracción a sangre en Mar del Plata, no incluye entregar motos: “eso hablamos con la gente de Diseño Industrial de la Facultad que ya está trabajando en un proyecto especial”. También señaló la reticencia a terminar con el trabajo infantil.

Mario-Rodriguez3El debate sobre la utilización de la tracción a sangre en el partido de General Pueyrredón ha sumado un nuevo capítulo. En esta oportunidad, los cartoneros se han negado a cambiar su método de trabajo por motos, pero en realidad, el proyecto inicial no habla nunca de motos sino de crear un vehículo especialmente para este trabajo.
El concejal Mario Rodríguez, responsable de la iniciativa, habló esta mañana en la 99.9 sobre el tema y destacó que “nunca planteamos sustituir la tracción a sangre por motos, el proyecto es más ambicioso, por eso hablamos con la gente de Diseño Industrial de la Facultad que ya está trabajando. Hay resistencia a dejar de lado el trabajo infantil, es algo que no pensamos resignar en nuestra lucha y el estado municipal se debería tener una mirada más profunda”.
En ese apartado, particularmente, se encuentra la figura de Juan Carlos Zerrillo, secretario de Derechos Humanos de la comuna, que hasta justificó la presencia de niños en el predio de disposición de residuos: “los funcionarios que trabajan y son serios, no es el caso de Zerillo, están accionando seriamente para erradicar el trabajo infantil en el predio. Quieren transpolar ese desarrollo que están realizando para sumar a los chicos que están cartoneando”, señaló. Luego indicó que “el estado no puede permitir el trabajo infantil en el predio en condiciones de inseguridad absoluta. Algunos nos dicen que va el padre acompañado con sus hijos en una estrategia de subsistencia familiar, pero vemos cada vez más carros con niños sólos llevándolos”.
Quizás, a través de este proyecto, algunos sientan que pueden perder la fuente laboral, pero Rodríguez advirtió que el objetivo pasa por mejorarles las condiciones para que puedan desarrollar la tarea de una manera más cómoda y sin la utilización de la tracción a sangre. “No queremos generar más inconvenientes en una ciudad que tiene la mayor cantidad de desempleo del país, pero tampoco podemos mirar para el costado ante ciertas situaciones como la utilización del trabajo infantil. En ningún momento hablamos de prohibir sino desarrollar un programa integral de transición”, dijo.
Otro de los puntos sobre los cuáles está muy activo en estas horas el concejal es el reclamo de mayores recursos para el área de Zoonosis municipal que hoy parece devastada: “Zoonosis se encuentra en un estado de abandono muy grande. Hemos pedido la remodelación del edificio o bien que se mude pero no está en el presupuesto del gobierno y al parecer, no es una prioridad. Creemos que hay que invertir en la dependencia de zoonosis porque serán los encargados de aplicar la ordenanza respecto de los perros peligrosos. Ahora nos anoticiamos que desde el próximo lunes se suspendería el programa de castración por falta de insumos y presupuesto”, adelantó. Por último, dijo que “esta mañana habrá una movilización para que no se corte este programa. Nos parece increíble que el estado municipal no garantice la continuidad”.
Estos temas seguirán en el debate social durante los próximos meses, pero es importante que desde el oficialismo den una respuesta a un planteo tan claro.