El presidente de EE.UU. le apuntó a los republicanos por el cierre administrativo, algo que no ocurría hace 17 años. “Deben entender que no pueden tener a un país de rehén por cuestiones ideológicas”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama defendió el accionar de la ley de salud y apuntó contra los republicanos y la decisión de cerrar el Gobierno, algo que no había ocurrido en más de 17 años. “Hay que volver a abrir el gobierno y no ceder al chantaje de parte de los republicanos. Estoy listo para hacer todo lo que hay que hacer para superar el colapso”, aseguró Obama a raíz del desacuerdo presupuestario en el Congreso.
“Los republicanos deben entender que no pueden tener a un país de rehén por cuestiones ideológicas. No voy a negarle a los estadounidenses el acceso a la salud. Más larga sea la clausura del gobierno peor será el efecto en Estados Unidos y en el exterior”, explicó el presidente.
“Quieren acabar con nuestros esfuerzos de Reforma Sanitaria. Millones de americanos mueren o se van a la bancarrota por no tener servicios de salud”, afirmó con dureza y defendió la ley de salud.
La falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas ha empujado a Estados Unidos al primer cierre parcial del Gobierno en más de 17 años, un fenómeno que continuará hasta que el Congreso apruebe nuevos fondos.
El cierre obligará a mandar a casa a más de 800.000 de los 2,1 millones de funcionarios federales durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca