Deutsche Bank, Citigroup, Barclays y UBS son algunas de las entidades acusadas de manipular los índices interbancarios y perjudicar a millones de personas con el precio de sus hipotecas.
La Comisión Europea multó con 1.712,5 millones de euros a ocho de los bancos más importantes del mundo por manipular para beneficio propio los índices interbancarios del euro (Euribor), el yen (Tibor) y la libra (Libor). Estos índices, fijados por los bancos a partir del interés al que se prestan dinero entre ellos, se usan también para calcular los intereses de millones de contratos, desde hipotecas inmobiliarias hasta complejos derivados financieros.
Tres bancos europeos sufrieron las mayores multas. El alemán Deutsche Bank deberá pagar la multa más cara, de 725 millones de euros. El francés Société Générale fue sancionado con 446 millones de euros y el escocés nacionalizado Royal Bank of Scotland, con 391 millones de euros.
El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, dijo que el pacto ilegal entre los bancos fue un “vergonzoso fraude” y que la multa tenía la doble ambición de “castigar y disuadir“. “Lo más impactante no es solo la manipulación de los índices, sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos“, señaló.
El fraude de los bancos afectó a los ciudadanos que pidieron hipotecas para pagar su casas. Con esa maniobra irregular, no solo ganaban dinero ilegalmente con inversiones en derivados que tenían esos índices como referencia, sino que les permitía esconder su estado financiero real.
En el fraude del Euribor participaron cuatro bancos. El único que no pagará multa es el británico Barclays, por ser el que denunció a la Comisión Europea el pacto ilegal. Deutsche Bank, Société Générale y Royal Bank of Scotland obtuvieron un 10% de reducción en su multa por haber cooperado durante la investigación. El francés Crédit Agricole, el británico-suizo HSBC y el estadounidense JP Morgan siguen bajo investigación.
En cuanto a los índices Libor y Tibor, el suizo UBS fue multado con 2.500 millones de euros pero también se escapó del pago por haber efectuado denuncias. Pagarán Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup y la compañía de trading británica RP Martin.