El titular del ENOSUR, Eduardo Abud, se refirió en la 99.9 al conflicto con la empresa Texan que paralizó el tratamiento de residuos en el Predio de Disposición Final: “tendría que estar regularizado a la mañana porque ayer se depositó el dinero”, adelantó. También brindó su opinión sobre el estado del área.
En las últimas horas, el ENOSUR se enfrentó a un tema delicado. La empresa Texan encargada del tratamiento de la basura en el predio decidió hacer retención de tareas y congelar la actividad por un dinero adeudado que no le permitía cobrar a los trabajadores. En la 99.9, el titular del ente, Eduardo Abud indicó que “durante la mañana estaría regularizado porque ayer depositó el dinero la empresa. Nosotros hemos acercado un dinero que sobrepasaba más allá del ente que manejo. Le pedimos un salvavidas al secretario de hacienda. A la empresa la estamos debiendo desde septiembre del año pasado”.
Respecto de las funciones que tiene Texan en el predio, especificó que “la empresa es la que hace la disposición de la basura, tira la bolsa en una fosa y eso tiene un tratamiento de los líquidos especiales que arroja la basura. Fue aprobado hace años en el Concejo Deliberante este sistema y la empresa Texan es la que hace el trabajo”.
El problema político siempre está en el medio, porque los obreros que pararon pertenecen a la UOCRA sindicato conducido por los hermanos Trujillo, aliados con el gobierno de Gustavo Pulti para hacer sus manejos: “los que trabajan con esa empresa, pertenecen a la UOCRA. Ellos cobran por quincena y decidieron la retención de tareas a pesar de que querían parar y cortar el ingreso de camiones al predio. Hicimos una playa alternativa para tirar la basura y se resolvió el caso mientras seguíamos con las tratativas”, dijo Abud sobre la manera de solucionar el conflicto provisoriamente.
La negociación seguirá latente porque todavía hay mucho dinero adeudado y encima, con el ritmo de recaudación actual, se seguirá ampliando la cifra: “completamos un pago de un 1.400.000 pesos para solucionar el tema. A la empresa le estamos pagando un millón de pesos por semana completando 4 millones al mes, pero tenemos que pagarle 6 por lo que estamos debiendo 2 millones por mes. Cuando asumimos ya le debíamos 18 millones más una ampliación de obras. En este momento, estamos debiendo 38 millones de pesos”. De todas maneras, advirtió que se podría cambiar el pliego: “estamos en condiciones de llamar a licitación que pueda ganar esta misma empresa u otra”.
Mientras trata de solucionar este tema puntual, el ENOSUR está tratando de ordenarse puertas adentro, algo que no es sencillo porque hay muchos frentes para atender. Uno de ellos tiene que ver con la gran cantidad de maquinarias que han quedado abandonadas y hoy no se puede hacer nada con ellas: “tengo un cementerio de máquinas del Emvial cuando estaba con el ENOSUR y estoy pidiendo que las retiren porque me estoy haciendo cargo de algo que no es mío. Ojalá nos alcancen los años para corregir lo que está mal”, sentenció Abud.