El periodista se refirió en la 99.9 a los avances que habrá próximamente en la causa de coimas y sobornos en diferentes áreas del gobierno de Cristina Fernández: “hubo una primera etapa aluvional en la investigación y ahora se van dando pasos más pequeños”.
Comodoro Py está atravesando momentos convulsionados o al menos un poco más de lo habitual. El periodista Omar Lavieri se refirió en la 99.9 a las ampliación en las investigaciones surgidas en base a los cuadernos que detallaban las coimas recibidas.
“Empezó una nueva fase del caso de los cuadernos”, dijo. Luego abundó: “lo que comenzó con un relato pormenorizado de un sistema de recaudación y coimas, derivó en la confirmación de los que pagaban. Pasó lo que tenía que pasar, hay una primera etapa aluvional de la investigación y ahora se avanza con pasos más pequeños”.
En ese camino aparecen dos importantes nombres como los de Marcelo Mindlin y Paolo Rocca que seguramente serán citados para tomarles declaración: “tienen que explicar cosas todavía, a pesar de que todo el mundo diga cualquier cosa públicamente. Cuando vienen los directivos de Techint en Argentina admiten como fueron los pagos. En el esquema de sociedades que controlan sociedades que a su vez controlan otras sociedades, nadie puede desconocer la responsabilidad de Rocca. Era cuestión de esperar simplemente”, puntualizó.
Dentro de las vías de investigaciones que se deben abordar, hay otra que es importante y donde aparece como arrepentido Patricio Gerbi: “todavía no se desarrolló la instancia de los corredores viales. Hay muchos que confesaron haber pagado coimas en el sistema que indicó Uberti y todavía no han sido investigados. Es otra etapa que todavía no comienza. Está el tema del transporte también porque han dicho empresarios como Roggio y Romero que le pagaban a Jaime y Schiavi por los subsidios”. Uno de los grandes ausentes en la causa es Cirigliano, pero Lavieri advirtió que “si bien no aparece en este esquema delineado por los cuadernos, está a la espera de la confirmación de su condena por la tragedia de Once que saldrá cuanto mucho en un mes y terminará detenido”.
Si bien era un tema ya denunciado el de las coimas y la corrupción, recién ahora se pudo accionar. “Todos estos caminos convergen en el mismo lugar, es una pirámide de recaudación. El esquema de coimas lo revelamos en 2010 o 2011 y estaba todo comprobado. Publiqué los mails del testaferro de Jaime en la computadora que era esto mismo de los cuadernos pero digital”, recordó Lavieri.