Omar Lavieri: “Los investigadores describen cierto desorden administrativo en el INCAA”

El periodista Omar Lavieri habló sobre la investigación que lleva adelante el juez Bonadio en relación a los subsidios que ha entregado el INCAA en los últimos años. Aseguró que entre todos los citados a indagatorias hay situaciones diferentes, y que el problema en muchos casos es administrativo. También se refirió brevemente al caso José López. 

Omar Lavieri

Ante la citación a 70 indagatorias ordenadas por el juez Claudio Bonadio, en relación a los subsidios del INCAA, se expresó el periodista Omar Lavieri en la 99.9. Afirmó que el hecho de que esta investigación aparezca ahora se debe a que, desde el cambio de gobierno, “se liberó notablemente el flujo de información al juzgado“. En este sentido, aseguró que antes el INCAA “mandaba las cosas con cierta lentitud y fallas” y que los investigadores describen un “desorden administrativo” en la institución.

Asimismo, aclaró que no todas las personas citadas a declarar están en la misma situación. “Hay casos diferentes, que seguramente serán saldados cuando se expliquen las citaciones en las indagatorias. Hay productoras que dicen haber rendido todo y por supuesto exhibieron las películas porque son películas que vimos“, expresó, aunque también aclaró que en otros casos los comprobantes de gastos que se presentaron no tienen validez, e incluso que no hay forma de constatar si la película se exhibió en algún lado. “De los 70 indagados habrá muchos que tienen cómo explicar los gatos y todo, me consta por algunas personas que me llamaron“, continuó Lavieri, quien se comprometió a que cuando alguno de estos casos sea sobreseído por la justicia “será el primero en escribirlo“, pero que mientras tanto tiene que informar cómo avanza la investigación. Concluyó el tema asegurando que desde el juzgado “no descartan que todo esto se subsane con la presentación de las productoras serias, porque dicen que el desorden administrativo del INCAA es enorme“.

En el marco de la conversación, además, se refirió brevemente al caso José López. “López viene a confirmar lo que muchos decíamos hace mucho tiempo: que había dinero adelantado de la obra pública que se pagaba en efectivo y que la guardaban física. Esto que venimos diciendo algunos hace muchos años quedó confirmado “.