Operativo “BB”: dictaron prisión preventiva a dos de los hermanos Cuello

Lo resolvió el juez federal de Campana para Marcelo y Darío Maximiliano. Cristian Cuello, por su parte, al ser partícipe secundario, fue excarcelado, pero sigue ligado a la investigación.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, decretó la tarde de ayer el procesamiento, convirtiendo la detención en prisión preventiva de los tres mendocinos involucrados en el caso conocido como Bobinas Blancas de Acero, cuyo principal procedimiento se concretó el 18 del mes pasado en el Parque Industrial de Bahía Blanca, donde encontraron más de 1.500 kilos de cocaína. A los mendocinos se les secuestró, en un galpón de la Ruta Nacional 40, más de 450 kilos de la misma droga oculta en bolsas de arpillera mezclada con arena.
En el detalle se expresa que Marcelo Rafael Cuello, sin apodo, casado, de 43 años, comerciante, con domicilio en la calle Comunero del barrio Vistalba, Luján; y Darío Maximiliano Cuello, soltero y que el martes cumplirá 29 años, con domicilio en Barrio Sol y Sierra, de Vistalba, Luján, son considerados “prima facie” coautores material y penalmente responsables del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento con fines de comercialización, agravado por el número de personas intervinientes, en concurso ideal con el delito de contrabando, en grado de tentativa.
Mientras Cristian Cuello, soltero, de 38 años, también con vivienda en el Sol y Sierra fue considerado partícipe secundario, por lo que se ordenó su inmediata libertad, con un embargo de 500 mil pesos.

Los Cuello

Después de analizar el procedimiento a cargo de la Federal luego de recibir un alerta por parte de DEA de Estados Unidos, donde se menciona a agentes aduaneros y empresarios, el juez señala con relación a los tres hermanos: “En cuanto a la participación de la familia Cuello, constó que éstos explotaban comercialmente un local de rubro piedras y mármoles de nombre “Pirka Stone”, y la firma “Minerales Aconcagua”, de este mismo nivel comercial.
Que en reiteradas comunicaciones y por expresas directivas de los mexicanos, Marcelo Cuello y su hermano Darío Maximiliano, adquirieron piedras de “cuarzo” no quedando claro con qué finalidad, no descartándose que fueran o haya sido utilizadas para enmascarar otros envíos de material estupefaciente.
Otro dato a tener en consideración resultó que la camioneta Kia utilizada por los mexicanos, se encontraba registrada a nombre de otro integrante de dicha familia, siendo por el caso Cristian Gonzalo Cuello”.
Y profundiza al destacar que “los mexicanos ordenaban a estas personas con directivas, diferentes movimientos de los vehículos (tanto la camioneta Kia, patente HTI-133, como la camioneta VW Amarok, patente KLX-485) desde Bahía Blanca a Mendoza, tanto así como en el caso de la Amarok desde Bahía Blanca a Capital Federal, no quedando en claro los “extraños” movimientos interprovinciales”.
Más adelante, siempre relacionado a los hermanos Cuello, el magistrado señala que “en estas operaciones también fue partícipe Max Rodríguez Córdova, acompañado por Juan Manuel Corza Pimentel, el cual viajó a dicha provincia de Mendoza y ordenó directamente a Darío Cuello que se trasladara “material” desde uno de los galpones que estarían alquilando, hacia otro -es decir, ocupaban dos galpones-, quedando todo en uno solo. Asimismo, indicó desalojar un departamento o cabaña que también utilizarían, no quedando claro a qué obedecería esta maniobra, y más aún tampoco se pudo establecer a ciencia cierta si el movimiento de “materiales” fue específicamente cuarzo o algún otro elemento”. Que indistintamente a Darío Cuello, los contactos de Max también fueron con Marcelo Cuello, quedando prácticamente evidenciado que esta familia mendocina realizaba parte esencial de la logística empleada”.

El resto de la banda

En la resolución de 350 fojas, el juez rubricó el expediente FSM 7130/2017, donde además se le dictó prisión preventiva a los mejicanos Max Rodríguez Córdova (49), nacido en Apatzingan y con domicilio en la Capital Federal; Rodrigo Alexander Naged Ramírez (59), nacido en Tolima (Colombia); con domicilio en Cancún (México), Gilberto Acevedo Villanueva (29); nacido en Coahuayana, Michoacán y Jesús Madrigal Vargas (29), nacido en la localidad mejicana de Tecoman.
El juez ordenó el traslado de Amílcar Darío Martino y de Damián Hernán Limanski, a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, con el objeto de que se proceda a la redistribución de todos los nombrados a los correspondientes centros carcelarios de dicha institución, quienes deberán permanecer alojados y comunicados y a exclusiva disposición del juzgado.
También decretó la falta de mérito para procesar o sobreseer a los hermanos Juan Ignacio, Gastón Mauro y Jorge Leandro Guasch, empresarios de Bahía Blanca y Luciano Javier Busciglio.